El PPdeG solicita que se garantice el pago de las prestaciones a los pensionistas retornados de Venezuela

Pide al Gobierno español que facilite que estos pensionistas puedan recibir ayudas sociales mientras no se soluciona el problema

Pedro Puy y otros diputados del PPdeG con los representantes de los afectados.

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia ha registrado una proposición no de ley a través de la que solicita al Gobierno central que promueva las acciones legales que sean oportunas para que el Gobierno de Venezuela cumpla el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela, de suerte que garantice el pago del importe íntegro de las cantidades adeudadas y la continuidad de las prestaciones de los pensionistas retornados. Asimismo, mientras no se resuelvan estos problemas, se demanda al Gobierno español que facilite que estos pensionistas puedan recibir ayudas sociales.

Diputados del Grupo Popular se reunieron el pasado 15 de mayo con representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia y de la Federación de Venezolanos en Galicia.

“En este encuentro -señaló el portavoz popular, Pedro Puy- constatamos la difícil situación de los pensionistas retornados de Venezuela que, desde hace varios meses, dejaron de percibir sus pensiones públicas a las que tienen derecho, vulnerando el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela del año 1988”.

En concreto, el portavoz popular fijó “como mínimo en 4.000 pensionistas, acompañados de sus familias, que están en una situación preocupante y desesperada como consecuencia de no percibir su pensión, llegando en algunos casos a ser desahuciados de sus casas y a tener serios problemas para subsistir”.

Ante esta situación, el Grupo Popular registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que se solicita al Gobierno de España que “intente llegar a un acuerdo con las autoridades venezolanas para resolver esta cuestión y que, mientras no se solucione, corrija algunas medidas que impiden que estas personas accedan a ayudas sociales en Galicia”.

Pedro Puy explicó que el objetivo es que “la no percepción de una pensión no impida que estas personas perciban otro tipo de ayuda social, que incluso podría ser reembolsable una vez se resuelva el problema y perciban sus pensiones y los retrasos”.