Emigración aporta 55.000 euros al Hogar Gallego de Domselaar y al Centro Gallego de Mar del Plata para la atención de los mayores

“La actividad de estas entidades demuestra el carácter solidario de la diáspora gallega”, destacó el secretario xeral da Emigración

El presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Manuel Crespo, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron el convenio.
El presidente del Hogar de Ancianos de Domselaar, Bernardo Rey, y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó sendos acuerdos de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en Buenos Aires, y el Centro Gallego de Mar del Plata, ambos en Argentina, para contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos.

Miranda destacó que “la actividad de estas entidades demuestra el carácter solidario de la diáspora gallega y su capacidad para afrontar, todas y todos juntos, los episodios más duros de la vida, y la capacidad del pueblo gallego para echar una mano a aquellos que más lo precisan. También en la otra punta del mundo, nuestros paisanos son ejemplo y modelo de política social”. “No en vano -recordó el secretario xeral- gran parte del sistema mutual de servicios sociales y sanitarios de toda América fue creado, y aún en muchos casos sigue gestionado directamente, por emigrantes gallegos”.

Domselaar

En ejecución del primero de los acuerdos, dotado con 30.000 euros, el Hogar de Ancianos de Domselaar se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicinas y otro material gerontológico, en caso de necesidad. Asimismo, la entidad se compromete a dotar a la residencia del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento y a prestar los servicios objeto del convenio en los términos establecidos.

El fallecimiento en 1942 de un anciano gallego, natural de Ourense, a causa del frío y en la propia calle, impulsó el ánimo de muchos paisanos para fundar esta institución, constituida oficialmente al año siguiente. Asumió como una de sus actividades básicas la prestación de atención social a los emigrantes gallegos y a sus descendientes residentes en Argentina, en especial en la ciudad de Buenos Aires y municipios limítrofes, que se encuentren en situación de necesidad, debido a circunstancias socio económicas o personales. El Hogar constituye uno de los centros gallegos de mayor importancia en Argentina, tanto por el número de personas que acoge como por la importancia de los programas de todo tipo que realiza en favor de las personas mayores de origen gallego residentes en Buenos Aires.

Cuenta con una residencia de ancianos con capacidad para cien personas, en la que se acoge a emigrantes o descendientes, especialmente procedentes de Galicia, pues más del 80% de los usuarios son gallegos. A día de hoy, esta institución está desarrollando una destacada e insustituible labor socio asistencial, con la que trata de hacer efectiva el avance de la calidad de vida de los ancianos pertenecientes a la colectividad gallega emigrante.

Mar del Plata

Con el Centro Gallego de Mar del Plata -localidad argentina a 420 kilómetros de la capital bonaerense y segundo núcleo en importancia en número de gallegas y gallegos residentes en la República Argentina- firmó el máximo responsable de la Secretaría Xeral da Emigración el segundo de los acuerdos de colaboración, dotado con 25.000 euros. El objeto del acuerdo es ayudar a la financiación del centro de día dependiente de la entidad, donde se presta asistencia social y sanitaria a las personas que, por causa de su avanzada edad o situación familiar o de salud, requieren de una atención personalizada.

El Centro Gallego de Mar del Plata cuenta con 65 años de existencia y se define como “una entidad social con espíritu comunitario”. En sus instalaciones (tanto en el centro de la ciudad como en el complejo deportivo que posee a las afueras de la ciudad) se imparten actividades formativas, culturales y deportivas tan variadas como gaita, pandereta, percusión, música coral, gimnasia artística, educación física para adultos, yoga, tango, o danzas tradicionales argentina y gallega, entre otras.