El CRE de Montpellier organiza un encuentro con las asociaciones españolas en la demarcación consular

Un momento del encuentro.
Representantes del CRE y del Consulado.

La Maison des Relations Internationales de Montpellier acogió un encuentro con las asociaciones españolas de la demarcación consular organizado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) el pasado sábado 13 de mayo. Estuvo presidido por el cónsul español, Juan Manuel Cabrera Hernández, y el presidente del CRE, Luis Iglesias Roldán, consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior por Francia. Asistieron al encuentro los consejeros, la canciller del Consulado, la coordinadora de la Oficina Laboral y todos los empleados del Consulado.

Después de unas palabras introductorias y presentación de las actividades del Consejo de Residentes Españoles, se dio la palabra a las asociaciones para que pudieran realizar las observaciones o preguntas que consideraran importantes y pertinentes. En este marco se abordaron los principales asuntos que preocupan a la colectividad española. Así, se habló del voto rogado, también de los programas de subvenciones de la Dirección General de Migraciones (complejidad de los formularios, justificantes exigidos, plazos impartidos muy cortos, falta de información, dificultades financieras de las asociaciones tras dos años sin recibir la menor ayuda financiera del Estado, etc., según indican desde el CRE) y del poco apoyo a las asociaciones.

También se trató sobre el mantenimiento en la demarcación de las aulas existentes e inauguración de la de Béziers en septiembre (Agrupación de Lengua y Culturas españolas).

Otro asunto fue la asistencia consular (falta de personal, mala calidad de la plataforma telefónica actual, permanencias en Béziers y Nimes, recursos y medios a disposición para mejorar el servicio brindado a los residentes), así como sobre los canales informativos (mejorar el intercambio de informaciones en la red asociativa de la demarcación).

Además, se habló sobre las pensiones y los programa del Imserso.

Después de haber agradecido a todos los participantes por su disponibilidad y activa participación, con un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Montpellier se finalizó el encuentro.