El secretario ejecutivo del PP en el Exterior recogió las inquietudes y necesidades de la colectividad española en Montevideo

Ramón Moreno Bustos visitó varias entidades en la capital uruguaya y se reunió con dirigentes y afiliados del PP en el país

Ramón Moreno con el presidente del PP en Uruguay, Constantino Mato.
El dirigente del PP, delante, con directivos del Hogar Español de Montevideo.
Dialogando con un residente del Hogar.
Ramón Moreno, izquierda, charlando con directivos del Hogar Español de Montevideo.
Con dirigentes y afiliados del Partido Popular en la capital uruguaya.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Ramón Moreno Bustos, visitó varias instituciones de la colectividad española en Montevideo, y también se reunió con afiliados del Partido Popular de Uruguay en su sede, al tiempo que tuvo un encuentro con las máximas autoridades del Partido Nacional uruguayo en la que fue su primera visita a la capital uruguaya.

El pasado 18 de abril, el presidente del PP de Uruguay, Constantino Mato, y la secretaria general de la formación, Alejandra Nicolau, recibieron a Moreno que por primera vez les visitaba con el propósito de informarse de “la realidad de los países donde tenemos compatriotas, recibir mucha información y en base a eso preparar estrategias políticas de cara al futuro”.

Tras mantener una reunión con Mato y Nicolau, Moreno Bustos visitó al presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional de Uruguay, el senador Luis Heber, quien estuvo acompañado por el secretario de relaciones internacionales, el diputado Jaime Trobo.

Al día siguiente, el dirigente del PP realizó un recorrido por los clubes Valle Miñor, Ourensano y Casa de Galicia para obtener información de primera mano sobre la realidad que el colectivo español está viviendo. Sin embargo, fue en el Hogar Español de ancianos donde rescató la más acuciante necesidad del colectivo, ya que el déficit mensual de más de sesenta mil euros, pone en peligro la sustentabilidad de esta residencia que acoge a casi dos centenares de emigrantes españoles mayores que, en muchos casos, no tienen recursos ni familia que les ampare.

Luego de enterarse por los directivos de la institución y los integrantes de la comisión de ayuda, de la urgente necesidad de buscar una solución para paliar y acabar permanentemente con el déficit, analizó junto a ellos varias acciones que se podían implementar, recogiendo algunas que procurará impulsar en Madrid con la finalidad de poner al Hogar en la visión de quienes desde allí puedan ayudarle.

Moreno recorrió junto a los directivos las instalaciones del Hogar, sobre el que calificó de “excelentes condiciones para darle una calidad de vida indispensable” para los 180 ancianos de los que el 90% son dependientes.

La jornada del 19 de abril culminó con una reunión con los afiliados del Partido Popular en su sede de la calle Salterain donde continuó escuchando a los compatriotas.

Sobre el voto y la nacionalidad

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior fue consultado por España Exterior sobre el voto rogado, una de las grandes preocupaciones de los españoles en Uruguay, explicando que uno de los grandes problemas para resolver este tema es que “algunos se suben a la tribuna y dicen que están en contra, y cuando se reúnen en privado te dicen lo contrario”, afirmando que “el acuerdo debe ser entre todos los partidos políticos, tenemos que ser capaces de llegar a un consenso”.

Interrogado sobre cuáles son esas piedras que obstaculizan la solución consensuada explicó que “lo primero que hay que hacer es decir la verdad. Yo creo que no es un tema político sino de reconocer los derechos de los ciudadanos españoles fuera de España”.

Clarificó al respecto que “no se trata de que da o quita votos”, por el contrario “si todos somos capaces de entender que hay que decir la verdad, y que por encima de los réditos electorales está el bien de nuestros compatriotas en el exterior llegaremos a acuerdos, si eso no es posible, la cosa se complicará” aseguró.

Consultado también por la proposición de ley de Podemos sobre acceso a la nacionalidad, Moreno fue preciso en aclarar que “algunos también están llevando al parlamento temas minoritarios como si fueran generales y no es el caso. No digo que no ocurran casos particulares que no estamos sabiendo resolver”, pero “independientemente de lo que podamos hacer o no hacer, este es uno de los casos donde algún partido político está jugando más con el rédito electoral que con resolver un problema”.

Luego del encuentro con los populares también fue el presidente del PP de Uruguay, Constantino Mato, quien agradeció la presencia de Moreno, explicando que “nos sentimos respaldados con su presencia, e inclusive les planteamos objetivos que tenemos que lograr, como lo es la participación de la juventud que es fundamental para el Partido”.

Por otra parte, a escasas horas de que el presidente Rajoy visite Uruguay, Moreno subrayó que alguien le dijo que cuando (Rajoy) era candidato había dicho “que iba a volver siendo presidente del Gobierno, y aunque haya tardado siempre cumple sus promesas y aquí está cumpliendo con su visita”.

Finalmente dejó un mensaje a los ‘populares’ de Uruguay, afirmando sobre la imagen de España en el mundo que “somos un ejemplo a seguir, revirtiendo la situación que nos encontramos en España hace cinco años tras el gobierno socialista”. Añadió que “hemos pasado de un país en quiebra a ser el país que más crece en la Unión Europea; hemos pasado de ser el país del paro a ser el país que más crece en creación de empleo”. Recalcó también que “hemos pasado de ser un país con problemas en la sanidad, la educación y los gastos sociales, a apostar en los presupuestos generales del estado siete de cada diez euros a esos tres pilares básicos de la población española. Eso es un ejemplo de las políticas que hace el Partido Popular y que está llevando adelante el gobierno de Mariano Rajoy”. Concluyó señalando que “queremos que estén orgullosos de ser españoles y también por pertenecer o militar en el Partido Popular, porque cumplimos con nuestros compromisos, porque el partido Popular cuando promete las cosas termina cumpliéndolas”.