La muestra ‘José Suárez: uns ollos vivos que pensan’ se exhibe en el Instituto Cervantes de París

Hasta el 25 de mayo tras su paso por Santiago de Compostela, Madrid, Buenos Aires y Montevideo

Manuel Sendón, Ana Isabel Vázquez, Juan Manuel Bonet, Román Rodríguez y Xosé Luis Suárez Canal, inauguraron la muestra en París.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, inauguró el pasado 11 de abril en la sede del Instituto Cervantes de París la exposición ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’, muestra que llega a la capital francesa tras su paso por Santiago de Compostela, Madrid, Buenos Aires y Montevideo, en un programa de itinerancias con el que la Xunta, en colaboración con instituciones como el Cervantes, el Centro Cultural Borges o el Centro Cultural España de la capital uruguaya, promueve un mayor conocimiento de un artista gallego que se convirtió en un nombre imprescindible en la historia de la fotografía del siglo XX.

Román Rodríguez recordó que esta exposición, producida por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura e inaugurada por vez primera en 2015 en el Museo Centro Gaiás, busca recuperar para la memoria la figura de un “creador que cambió el lenguaje de la fotografía de su tiempo”. “José Suárez disfrutó de un amplio reconocimiento por parte de la crítica y de los intelectuales del momento e inexplicablemente cayó en un olvido injusto que tenemos la responsabilidad de reparar”, añadió.

“La historia de José Suárez es la historia de los gallegos de la diáspora”, subrayó el conselleiro, quien defendió la necesidad de conseguir que “fotografías cargadas de emociones universales” puedan regresar a las ciudades que conformaron el periplo vital de este artista de Allariz, lugares donde José Suárez desarrolló buena parte de su obra.

El titular de Cultura presentó la exposición como un “regreso simbólico” de la obra de Suárez a París, recordando que en el año 1935 el fotógrafo protagonizó una exposición en el Salón de la Oficina de Turismo de España en la capital francesa, muestra que se presentó con un catálogo prologado por Miguel de Unamuno.

Un regreso simbólico

Román Rodríguez apostó por impulsar desde su Consellería proyectos que trasciendan los límites territoriales de Galicia, con el fin de que la identidad cultural gallega, expresada a través de sus artistas y creadores, tenga presencia relevante en la escena internacional. En este sentido, manifestó su compromiso con la memoria del exilio, atendiendo al legado de artistas que, como José Suárez, formaron parte de ese momento de la historia.

La directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo, quien acompañó al conselleiro en la inauguración, agradeció el apoyo del Instituto Cervantes y la implicación de su director, Juan Manuel Bonet, recordando que es uno de los autores de los textos incluidos en el catálogo, con un hermoso ensayo en el que describe a José Suárez como el gran “fotógrafo traspapelado” que hace falta devolver a su lugar.

Bonet, quien antes de ser nombrado director general del Instituto Cervantes era el responsable de la sede parisina de dicha institución, también estuvo presente en el acto de inauguración, así como los dos comisarios de la exposición, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, que ofrecieron una conferencia en la que presentaron a José Suárez como un artista innovador, atento a los movimientos de las vanguardias y comprometido con la fotografía como medio de expresión artística.

La exposición de José Suárez permanecerá abierta al público en la sede del Instituto Cervantes de París hasta el próximo 25 de mayo.