“La reforma de la Ley Electoral es un tema muy importante como para que sea un único partido político el que de una forma unilateral tome decisiones al respecto”

Declaraciones exclusivas del secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Ramón Moreno, en su visita a Buenos Aires

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno.
Ramón Moreno con afiliados en la sede del PP en Buenos Aires.
Ramón Moreno y el presidente del Centro Aragonés, Fernando Hermida, charlando con un emigrante.
Con socios y directiva del Centro Aragonés de Buenos Aires.
Firmando en el libro de oro del Hogar Ribadumia.
Con consejeras del CRE de Buenos Aires.
Con el presidente de Ospaña, José Luis Seoane.
Visita a la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

En el marco de su primer viaje fuera de España desde que asumió el pasado 11 de febrero como nuevo secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior en reemplazo de Alfredo Prada, Ramón Moreno Bustos mantuvo en Buenos Aires una charla exclusiva con España Exterior en la que explicó cuáles son los desafíos que debe enfrentar el PP en el exterior y qué posición tiene el partido que preside Mariano Rajoy respecto a dos de los temas que más preocupa a la colectividad que reside fuera de España: la reforma a la Ley Electoral y la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes.

¿Qué objetivos se ha marcado en su primera visita a Buenos Aires y Montevideo?

En estos dos meses que han pasado desde que asumí lo que he hecho es intentar ponerme al día con todo lo que concierne a este departamento para comenzar la planificación de este año y preparar los objetivos y estrategias que queremos cumplir. En ese sentido, hemos empezado por dos de los países que creemos son más importantes para nosotros en estos momentos, como Argentina y Uruguay, por la gran cantidad de afiliados que aquí tenemos.

Justamente, el PP de Argentina vive desde hace varios años una situación de irregularidad en cuanto a la elección de sus autoridades, por lo que está siendo conducido por una gestora. ¿Cree que se podrá en breve volver a la normalidad y que sean sus afiliados quienes elijan a la directiva en un Congreso, tal como era habitual?

Yo no soy de las personas que ponen objetivos por fechas, sino que pongo objetivos por ideas y propuestas, y creo que al partido en Argentina hay que darle un nuevo impulso para que más adelante pueda realizarse un Congreso en el que los afiliados sean los que determinen a sus autoridades. De todas maneras, creo que en este momento lo más importante es que nuestra organización aquí funcione, que presente alternativas y proyectos, que haga actividades…en fin, que esté presente en la vida política de la colectividad española en Argentina, porque ese es el objetivo que me he marcado a corto plazo; a mediano plazo, por supuesto, nuestro objetivo es haber solucionado la situación interna del partido y darle otro cariz, pero yo no les voy a marcar plazos a ellos porque las estructura tienen que comenzar a caminar y una vez que la locomotora esté en el rail ya tomaremos entonces otro tipo de decisiones.

¿Cree que es importante que las delegaciones del PP en el Exterior le den una mayor participación a los más jóvenes?

Sí, por supuesto. El próximo fin de semana las nuevas generaciones del PP en España tienen su congreso nacional para elegir una nueva ejecutiva. Yo ya he hablado con quien será su nuevo presidente y hemos acordado ponernos mutuamente a disposición del otro, porque creo que el futuro de las organizaciones políticas pasa por su renovación, sin que esto quiera decir excluir a alguien, porque quienes mantuvieron hasta el momento viva la llama de nuestro partido fuera de nuestras fronteras también son muy importantes. Lo estoy hablando con todos los presidentes de nuestra organización en el exterior, pero para que esa renovación sea real y no sea sólo de palabra debemos contar con las nuevas generaciones de españoles y creo que en Argentina vamos a ser capaces de conseguirlo próximamente porque al final al ciudadano que está afuera también le atrae esa savia nueva que los jóvenes pueden darle a nuestro partido, y yo espero y deseo que todos nuestros presidentes estén en esa misma disposición. Aquí se trata de que cada vez seamos más, y para eso es necesario que las nuevas generaciones también se sumen a nuestro partido para que lo hagan cada vez más grande, porque ese es al final nuestro objetivo.

Los dos temas que más reclaman los españoles en el exterior son la reforma de la Ley Electoral para eliminar el sistema del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad para que puedan acceder a ella los descendientes de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica. ¿Cuál es la posición del PP respecto a ambas cuestiones?

Efectivamente, el primer asunto que todas las comunidades en el exterior nos reclaman es el del voto rogado, que es un sistema que hay que recordar se implementó a propuesta del PSOE y no de otro partido y que determinó desde entonces la baja participación electoral de los españoles que residen fuera.

Ante ese hecho, hace tan solo unas semanas en el Congreso de los Diputados se ha creado una Subcomisión para estudiar la reforma de la Ley Electoral y seguramente se tratará el tema del voto rogado. A mí lo que me llama poderosamente la atención es que algunos partidos políticos públicamente dicen una cosa y privadamente hacen otra.

Yo creo que hay que estudiar bien este tema porque es verdad que un ciudadano residente en el exterior no puede sentirse alejado de su país por el hecho de no poder participar activamente en un proceso electoral y, por lo tanto, hay que brindarles mayores facilidades para que lo puedan hacer, aunque muchas veces no es por culpa del voto rogado, sino porque en muchos países no hay una organización que funcione adecuadamente para hacerles llegar las papeletas y para que luego esas mismas papeletas regresen a España en tiempo y forma.

Desde luego, soy de la opinión de que hay que apostar porque haya un sistema que funcione de verdad, y sobre eso ya está trabajando la Subcomisión, que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para presentar unas propuestas que luego debatiremos en la Comisión Constitucional en el Parlamento español.

De lo que sí estamos seguros es que tiene que tomarse una postura que sea adoptada por todo el arco parlamentario, porque la reforma a la Ley Electoral es un tema muy importante como para que sea un único partido político el que, de una forma unilateral, tome decisiones al respecto.

El PP pudo haberlo hecho en la anterior legislatura al tener mayoría absoluta, pero entendimos que es un tema suficientemente importante como para que haya un consenso entre todos los partidos en una única dirección para resolver éste y otros asuntos que son muy importantes, como lo es también el acceso a la nacionalidad, donde también tenemos que darle una vuelta a este tema entre todos los partidos y mirar qué casos afectan al mayor número de personas para que nadie se sienta discriminado por situaciones que no tienen mucho sentido.

Vuelvo a repetir, son temas que tenemos que solucionar entre todos los partidos para que no quede la sensación de que se toman determinadas medidas o leyes para jugar políticamente contra el adversario, porque eso al final perjudica a los ciudadanos. Creo que es algo que el PSOE no lo supo entender en el pasado y de aquellos males llegamos a este tipo de situaciones.

¿Y qué opina de la creación de una circunscripción electoral propia de los españoles que residen en el exterior?

Creo que es una idea más que hay que tener encima de la mesa para mejorar la participación de la ciudadanía española a la hora de votar y para eso está también la Subcomisión que se ha creado en el Parlamento, aunque también hay que tener en cuenta que para lograrlo se debería hacer una modificación constitucional y eso ya son palabras mayores.

Por último, ¿qué mensaje quiere dejarle a los afiliados al PP que están por todo el mundo?

Nosotros creemos que nuestros afiliados y simpatizantes fuera de España hagan de altavoz del PP para hacer llegar al mayor número de personas las propuestas, los proyectos, las ideas y las actuaciones que estamos llevando adelante tanto desde el Gobierno de España como desde el propio partido. Ese es el objetivo que me ha marcado el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general María de los Dolores de Cospedal: que nuestras organizaciones que están fuera de España sirvan de ejemplo y modelo para que cada miembro del PP en el exterior sea un agente electoral para hacer llegar nuestro mensaje a todos nuestros compatriotas.