Presentan en el Archivo de Indianos el Censo de la Emigración de Ribadedeva a América

El Archivo de Indianos acogió el pasado 11 de marzo la presentación del Censo de la Emigración de Ribadedeva a América, un proyecto de investigación y recuperación documental que se ha venido desarrollando a lo largo del último año. Estuvo presente el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, miembros del proyecto y representantes del Principado de Asturias, como la directora general de Emigración , Begoña Serrano; Jesús Gutiérrez, cónsul de México en Asturias; Hilda Corona, directora de Proyectos Especiales de la Embajada de México en España, y Ana Soberón, presidenta de Navegantes, el colectivo que desde ahora tendrá como principal misión continuar las investigaciones realizadas por la iniciadora del proyecto, la historiadora Tatús Gil.

El proyecto pretende recuperar la memoria documental de los salidos a América durante los años de la emigración masiva al continente, entre 1842 y 1935. Durante el desarrollo del proyecto se ha firmado un convenio colaboración con la Dirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, con el que se ha conseguido enriquecer los fondos documentales digitalizados y se han ido recabando apoyos de entidades como la Embajada de México.

A lo largo de este tiempo se han revisado más de 4.000 documentos (digitalizados y en papel), pertenecientes al Archivo General de la Administración y al Archivo Municipal de Ribadedeva.