Miranda presenta ante las entidades gallegas en Uruguay las principales líneas de actuación de su departamento

Explicó ante decenas de jóvenes en Montevideo el programa ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’

Miranda y otras autoridades con los jóvenes que recibieron las 'compostelas' en Montevideo.
Presentación de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’.
Un momento de la reunión con representantes de los centros gallegos.
Con los directivos en el Centro Pontevedrés.
Las autoridades durante la entrega de las ‘compostelas’ a los jóvenes en Montevideo.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó Montevideo junto al delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, manteniendo un encuentro con todos los presidentes y delegados de las instituciones asociadas a la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay. Miranda también presentó el nuevo programa ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ y entregó las ‘compostelas’ a un grupo de jóvenes que participaron en ‘Conecta con Galicia 2016’. Además, asistió a la celebración del aniversario del Hogar Español y a la romería del Centro Gallego.

El pasado 11 de marzo, Miranda y López Dobarro presentaron ante presidentes y delegados de la Federación de Sociedades Gallegas reunidos en el Centro Pontevedrés, las ayudas y programas establecidos por la Secretaría da Emigración de la Xunta de Galicia para el presente año.

Asimismo, ante un auditorio repleto de jóvenes en el Centro Cultural de España repleto de jóvenes, Miranda presentó -al igual que hizo en Buenos Aires unos días antes- el nuevo programa ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ que estará dotado con 100 becas para que jóvenes gallegos residentes en el extranjero puedan realizar estudios de postgrado en Galicia y apoyo para iniciar su carrera profesional en la Comunidad, ya sea como emprendedores o trabajando en alguna empresa gallega. Durante el acto, el secretario da Emigración entregó las ‘compostelas’ a aquellos jóvenes que realizaron parte del Camino de Santiago durante su participación el pasado verano en el programa ‘Conecta con Galicia 2016’.

Esa noche, Rodríguez Miranda y López Dobarro asistieron en el Centro Pontevedrés a la cena con la se festejaban los 53 años de existencia del Hogar Español y su directiva entregaba un reconocimiento a los empresarios que han sido benefactores de esta entidad para que se pudiera ofrecer una atención de calidad a los emigrantes mayores que allí residen.

El domingo 12 de marzo ambos visitantes, acompañados en todo momento por el embajador español, Roberto Varela, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, ambos gallegos también, acudieron a la romería en el complejo polideportivo del Centro Gallego de Montevideo, donde disfrutaron de gastronomía gallega, española y el tradicional asado con cuero uruguayo.

En declaraciones a España Exterior, Miranda explicó que “hace poco más de un año, el presidente (Feijóo) visitaba Uruguay y en una reunión con los jóvenes gallegos le planteaban entre otras cosas que para ellos sería muy interesante poder acceder a becas en Galicia”, por eso “la Secretaría Xeral da Emigración recibió las instrucciones de dedicar todo su incremento presupuestario, 500.000 euros, a este programa que abarca dos años y totalizará un millón de euros”.

Se trata de cien becas para realizar postgrados en universidades gallegas, destinados a descendientes de emigrantes gallegos residentes en el exterior y que, en esta oportunidad por cuestiones de tiempo para gestionar la residencia, solo será otorgado a quienes posean nacionalidad española.

El secretario da Emigración añadió que “una vez formados vamos a tratar de ayudarles para que puedan conseguir un empleo o para que puedan llevar adelante una iniciativa empresarial. Para nosotros es muy importante poder ser capaces de atraer a esta juventud del exterior”.

Puntualizo que “Galicia necesita rejuvenecerse, precisa que la generación de gallegos que fueron emigrando en el siglo pasado sean ahora en el siglo XXI las personas que vuelvan a Galicia, que reporten a esa sociedad gallega en dos sentidos. Primero porque van a aportar familias jóvenes y, en segundo, lugar porque aportarán esa formación, ese conocimiento, esa experiencia y esa forma de hacer diferente de otros lugares del mundo que van a enriquecer a la sociedad gallega”.

Lo definió como si esos jóvenes “trajeran el ‘know how’ de los diferentes países en los que están para que la sociedad gallega sea más próspera, más productiva y, además, sea más joven”.

Miranda también recordó el compromiso del Gobierno gallego con sus emigrantes envejecidos en el exterior, precisando que “nuestro compromiso es claro” y que “la asistencia a nuestros emigrantes mayores es algo que no podemos dejar de atender”. “Ya nos lo dijo el último Consello de Comunidades Galegas que tenemos que seguir atendiéndolos”, recordó.

Sobre la viabilidad del Hogar

Miranda se refirió al reconocimiento a los empresarios que han sido y son benefactores del Hogar Español. “Nosotros, como administración, queremos decirles que está muy bien que también las empresas privadas se impliquen, pero creo que hay que hacer un llamamiento a la sociedad española en Uruguay en su conjunto que merece la pena que ponga su pequeña colaboración para ayudar a esta institución”.

Asimismo, fue más allá y “también le pediría al propio Gobierno de Uruguay que tenga una sensibilidad especial con el Hogar. Hay cierto tipo de actuaciones que si se llevaran a cabo seguramente harían viable perfectamente esta institución, y creo que los dirigentes del Gobierno de Uruguay son conscientes de ello porque en su momento fue un camino explorado por el Hogar y también por parte del Gobierno gallego”.

Finalmente, también destacó el mantenimiento de la colaboración con las mutuas médicas para que sigan prestando atención a los gallegos necesitados con ayudas para que puedan afrontar las cuotas de afiliados a La Española y Casa de Galicia.