Iniciativas parlamentarias en España y en Europa

A nivel político, Ciudadanos planteó varias iniciativas parlamentarias donde se pide al Gobierno de España que exija a Venezuela las explicaciones correspondientes de una manera contundente y, a su vez, que ponga en marcha un plan de ayuda humanitaria mientras no se resuelva la situación.
Por su parte, el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley de medidas para paliar la situación generada a los pensionistas españoles. En la iniciativa, presentada a finales de enero ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, el Partido Socialista se hace eco de la grave situación personal que padecen cerca de 5.000 españoles e insta al Gobierno a que, mientras no se reanuden los pagos, sigan percibiendo el complemento de mínimos, sin tener en cuenta el importe de la pensión venezolana. Y también que se revisen los expedientes para que no tengan que devolver los complementos percibidos, quedando en suspenso los expedientes ya abiertos.
Además, proponen que a aquellos con derecho a pensión española y cotizaciones en Venezuela se les reconozca el complemento de mínimos sin esperar a que la Seguridad Social venezolana certifique el importe de su pensión. En cuanto a los españoles residentes en España que únicamente tengan derecho a la pensión de Venezuela, desde el PSOE proponen que el Gobierno adopte las medidas oportunas para facilitarles una cobertura social adecuada que alcance, como mínimo, a la gratuidad en la dispensación de los medicamentos.
El diputado socialista Antonio Trevín afirmó, tras reunirse el pasado 1 de marzo con miembros de la Asociación de las y los Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias), que “lo primero que tenemos que hacer es exigir a Venezuela que cumpla con sus obligaciones, pero ante esta situación, en ocasiones de auténtico desamparo, el Gobierno español tiene que comprometerse”. “A muchos no les ha quedado otro remedio que retornar porque allí sí cobran la pensión”, señaló Trevín.
Por último, los diputados socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y Jonás Fernández, pidieron a través de una carta a la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salermo, que medie en esta situación.