El Consejo de Residentes Españoles de Uruguay elige a Jorge Torres y Beatriz Doldán representantes en el CGCEE

El primero recibió el apoyo unánime para presidir el CRE

Reunión del CRE de Montevideo.

El CRE de Uruguay eligió por unanimidad a Jorge Torres Cantalapiedra como presidente y como representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), donde estará acompañado por la novel integrante del Consejo de Residentes Españoles de Uruguay, Beatriz Doldán, por lo que ningún representante de los partidos políticos ocupará estos cargos.

La elección del pasado mes de septiembre provocó que la mayoría de los miembros del CRE fuesen de listas independientes, la presidida por Jorge Torres (presidente del Centro Gallego y de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay) y la que lideraba Beatriz Doldán, funcionaria de la Consejería de Empleo en Montevideo. Mientras que las dos listas del Partido Popular y la del PSOE se deberían conformar con la minoría.

Una de las primeras resoluciones fue el nombramiento del presidente del CRE, que recayó en Jorge Torres, que contaba además con tres consejeros de los diez que componen el órgano. El pasado 12 de diciembre se celebró la elección de los consejeros de la Ciudadanía Española en el Exterior. Jorge Torres logró 9 votos, en la práctica la unanimidad ya que un consejero no pudo acudir. Como consejera titular del CGCEE le acompañará la segunda más votada, Beatriz Doldán que obtuvo 7 votos. Quedaron como suplentes Miguel Pérez con 6 votos, e Inmaculada Cedrés con 3 votos, al tiempo que la última votada fue Miriam Rey con tan solo dos votos.

Poca participación en elección del CRE

Consultado acerca de su nombramiento como presidente del CRE, Torres expresó que “después de muchos años de participar los compañeros pidieron que tomara la responsabilidad de la presidencia. Aunque es un cargo que no me llamaba mucho la atención porque entiendo que la mayor tarea la realizan los consejeros, los asumo para darle un nuevo impulso al CRE como apoyo del cónsul, y con la satisfacción de haber sido votado por unanimidad”.

Preguntado sobre la existencia del están en duda por los pobres resultados de participación en las elecciones por parte de la colectividad española en Uruguay aclaró que “creo que básicamente es la falta de recursos que tienen los CRE a nivel mundial, que no están bien elaborados” los que han mermado la participación de la gente.

Objetivos del nuevo CRE

Torres asume la presidencia del CRE con el “propósito de darle mayor visibilidad al CRE, trabajar sobre todo con la participación de la gente en reuniones abiertas procurando que las instituciones nos acojan, como ya se había hecho en anteriores CRE. La idea es darle una nueva dinámica concretando las visitas al interior del país que por diferentes motivos no se han dado en el período pasado”.

Por otra parte puntualizó que “tendremos que ver cuáles son las nuevas autoridades a nivel de Embajada que van a estar en Uruguay para analizar la expectativa que tenemos. De cualquier forma, la presencia o la continuidad del cónsul y el cónsul adjunto nos asegura que vamos a tener un CRE participativo y abierto porque ya conocen nuestra colectividad y seguramente vamos a contar con el apoyo también de la Consejería de Empleo y Seguridad Social sobre la que también esperamos que se designe el nuevo consejero para seguir aunando esfuerzos y poder, básicamente, informar a todo el colectivo español tanto en Montevideo como en el interior del Uruguay”.

Consultado acerca de si el hecho de ser presidente de la Federación de Instituciones Española seguramente le podrá ayudar al CRE, Torres respondió que “allana los caminos y el conocimiento con la gente del interior, básicamente. Pero lo que está claro es que tendrán que hacerse visitas regionales. Los residentes en algunos departamentos tendrán que acercarse a otro cercano -tanto las instituciones como los españoles- porque no hay recursos para recorrer los 18 departamentos”.

El presidente es optimista ya que “hemos transcurrido por un CRE que fue muy político, me refiero a las intervenciones del Partido Popular y del PSOE, y cuando asumimos dijimos que en el Consejo de Residentes Españoles no debe primar la política sino el beneficio de los españoles y, fundamentalmente, los carenciados. Pero, además, también hacia todos los que necesitan que se les informe y que estén respaldados en las actividades”.

Concluyó subrayando que “creo que es hora que los partidos políticos dejen de lado sus inquietudes personales y trabajemos juntos para alcanzar logros, que no son nuevos, que son viejos anhelos, y que estamos más cerca de concretarlos como la reforma del acceso a la nacionalidad, las pensiones para que se puedan corregir los baremos, el regreso de los viajes del Imserso tan deseado por nuestro colectivo. En fin, varios puntos que ya nadie discute y creo que, tanto los independientes como los representantes de los partidos, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para concretarlo”.