España Exterior

El periódico de las comunidades Españolas en el mundo

28 de diciembre de 2016, 01:58:15
Emigracion

Ciudadanos reclama la sustitución del voto rogado por sistemas que den más facilidades a los electores que están fuera de España

Insta al Gobierno a valorar la implantación del voto electrónico

Piden que como medida transitoria se envíe la documentación de oficio a los inscritos en el CERA y que se elimine la diferencia entre residente temporal y permanente en el extranjero.


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno a sustituir el voto rogado por otros sistemas de votación, como la posibilidad del voto electrónico, que den más facilidades para votar a los españoles residentes en el extranjero.

El diputado del GPC’s ha explicado que el voto rogado exige que los residentes fuera del territorio nacional cumplan con unos determinados requisitos para ejercer su derecho al sufragio activo, “imponiéndose un trámite de petición del voto con plazos demasiado cortos y que en la mayoría de países son difíciles de cumplir”.

Maura ha subrayado que el sistema del voto rogado “sigue resultando muy cuestionable desde su instauración en 2011”, y que incluso “ha sido denunciado por un amplio número de entidades y colectivos; y por instituciones comunitarias, como es el caso del Parlamento Europeo”.

“Consideramos urgente la necesidad de incorporación de nuevos sistemas de votación, de forma que los residentes españoles en el extranjero puedan ejercer sin cortapisas su derecho fundamental de voto”, ha exigido Maura.

La iniciativa también pide que, como medida transitoria a la sustitución del sistema de votación, se autorice el envío de oficio de las papeletas y sobres de votación a todos los ciudadanos inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes; y eliminar la diferenciación entre residentes temporales (fuera de España entre 90 días y cinco años) de los residentes permanentes en el extranjero.