El Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana fue premiado con el Reconocimiento Cervantes 2015

Máximo galardón que entrega la Federación de Sociedades Españolas

Vista parcial de los asistentes.
Actuación de Víctor Rodríguez.
Los premiados Mª Antonia Rabanillo Dámera, Blas Nábel Pérez Camejo, Nuria Gregori Torada, directora del ILL; Ángel Augusto Pérez Herrero y María Concepción Rico Martín.
El presidente de la Casa Canaria, Carmelo González, y la secretaria Nuri Candelaria, junto a Susana Monís.

La velada solemne para la entrega del Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra, máximo galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera” ante más de ciento cincuenta personas.

Asistió Susana Monis, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Julio Santamarina López, presidente de la FSEC; Carmelo González Acosta, titular de la Casa Canaria y Aurelio Francos Lauredo, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz (FFO), entre otros.

La actividad se celebró en el marco del 468° aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y el 59° de la FSEC.

El jurado estuvo integrado por Julio R. Santamarina López, presidente; Alberto E. Cartaya Velazco, secretario, y Ana Mª Sierra Denis; Longinos Valdés Álvarez; Felipe Cid Domínguez y Raúl Parrado Iglesias, vocales.  El secretario, Alberto Cartaya, leyó el Acta del Jurado y la correspondiente Resolución de la FSEC, que avalan “como galardonados con el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ correspondiente al año 2015 a las instituciones y personas siguientes”:

Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) ‘José Antonio Portuondo Valdor’. Fundado en La Habana en 1965. Institución dedicada a la preservación y al estudio de la lingüística cubana, mantiene colaboraciones con importantes centros académicos del mundo. Es sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y de la Asociación de Lingüistas de Cuba. Se otorga el reconocimiento “En ocasión del 50 aniversario de su fundación, por la significativa labor desplegada en investigar y preservar la herencia literaria y lingüística cubana, así como, en la conservación de los fondos bibliográficos de la emigración gallega en nuestro país”.

María Antonia Rabanillo Dámera (La Habana, 1934). Graduada de magisterio; Técnico Medio en Economía: Especialidades Financieras y Comercio Exterior. Presidenta de la Colonia Zamorana de La Habana, y de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas; Consejera Titular del Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE); representa a la Autonomía de Castilla y León en la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; directiva de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León y miembro del Consejo de la Emigración Castellana Leonesa de la Junta de Castilla y León. Se otorga el reconocimiento “Por su amplia trayectoria dedicada al trabajo asociativo, en especial la atención al adulto mayor, así como la destacada labor destinada al fortalecimiento de la colonia de origen zamorano, y a la colectividad castellana y leonesa en nuestro país”.

Blas Nabel Pérez Camejo (Vertientes, Camagüey 1944). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, y en Derecho Internacional Público por Universidad de Alicante en España; realizó cursos de posgrado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI) y en el Instituto Superior de Arte (ISA); posee una amplia trayectoria en el servicio diplomático en el exterior; historiador, investigador, escritor, es el presidente de la Sociedad de Beneficencia y Recreo ‘Progreso de Coles’. Se otorga el reconocimiento: “Por su dedicación al trabajo asociativo con el propósito de que perdure la herencia cultural gallega, y su valiosa obra en la divulgación de la historia y la cultura española”.

María de la Concepción Rico Martín (Madrid, España 1945). Técnico Medio en Economía con amplia trayectoria laboral en el Minfar; asociada a entidades asturianas, castellanas y gallegas; Consejera General Titular del Consejo de Residentes Españoles de Cuba. (CRE), Ha participado en comisiones y plenos del Consejo General de la Emigración Española; presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid de Cuba. Se otorga el reconocimiento “Por su valiosa obra en pos de aglutinar y consolidar a la colectividad madrileña en nuestro país, y su destacada labor en el Consejo de Residentes Españoles de Cuba”.

Ángel Augusto Pérez Herreros (La Habana 1942) Licenciado en Pedagogía y Ciencias Jurídicas; destacada personalidad de la educación y la cultura cubana; profesor; conferencista; historiador y escritor; actualmente es el Historiador de la Universidad de La Habana. Se otorga el reconocimiento “Por su valiosa obra como maestro y directivo de la educación cubana por largos años de ejemplar trabajo y fervoroso divulgador de los valores históricos, culturales y artísticos de la nación”.

Palabras de agradecimiento y pincelada cultural

En nombre de los galardonados habló el profesor Ángel Pérez Herrero, quien agradeció a la FSEC y al jurado por el premio recibido, felicitó a las otras personalidades que recibieron el Cervantes, e hizo un recuento de los momentos más importantes de las relaciones entre Cuba y España. “Hay profundos lazos entre Cuba y España”, dijo, destacando el aporte español a la formación de la nacionalidad cubana.

La pincelada cultural corrió a cargo del cantante canario Víctor Rodríguez que interpretó temas del cancionero cubano y latinoamericano: ‘Camarera’, ‘Cartagenera’, ‘Mira que eres linda’ y ‘Oiga compay que bien me siento’, acompañado por alumnas de la Escuela de Baile de la sociedad asturiana ‘Castropol’.