Exhiben en Buenos Aires 50 trajes típicos españoles que el Gobierno franquista obsequió a Eva Perón

La muestra consta de cada uno de los trajes de las regiones españolas con los que fue agasajada en 1947

Público de todas las edades ha visitado la muestra desde su apertura.
Todas las provincias españolas de la época están representadas con sus trajes típicos.
La colección incluye también los accesorios y la ropa interior que acompañaba a cada vestido.

La exposición, abierta hasta el próximo 28 de agosto y que cuenta con el auspicio y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, consta de un traje típico por cada una de las por entonces 50 provincias españolas que el Gobierno de Franco ofreció a Evita como agradecimiento al pueblo argentino por haberlo ayudado al continuar enviándole alimentos en momentos en los que España era repudiada prácticamente por toda la comunidad internacional en represalia a la dictadura franquista.
La muestra está organizada de tal manera que el visitante pueda conocer el contexto histórico que originó la colección, y se centra en el viaje que Evita realizó a España en junio de 1947, en donde fue agasajada con todos los honores por una multitud que le dio la bienvenida desbordando las plazas y calles de la capital española, al igual que sucedió en todas las ciudades que visitó a lo largo de 17 días. “Para los españoles la imagen de Eva era el símbolo de los barcos cargados de trigo que habían llegado a sus puertos para ayudarlos ante la crítica situación que estaban viviendo”, recalca la investigadora Patricia Nobilia en el catálogo de la exposición.
Historia
El 10 de junio de ese año, representantes de cada una de las 50 provincias españolas desfilaron en la Plaza Mayor de Madrid obsequiándole un traje típico seleccionado y confeccionado especialmente para su visita, guardados en canastos de mimbre con forma de mujer diseñados especialmente para su traslado a Buenos Aires. Además de los vestidos, el regalo incluía los zapatos, accesorios, la ropa interior y los estuches con joyas correspondientes a cada uno de ellos.
“De a pares, las representantes de las provincias españolas fueron acercándose al estrado en donde se encontraba Eva, llevando en sus manos los canastos abiertos que dejaban ver las ricas telas con que aquellos trajes habían sido confeccionados. Nunca antes España había ofrecido una recepción popular tan importante a la esposa de un presidente. El público, puesto de pie, le ofrendó una larga y fervorosa ovación. Eva, visiblemente emocionada, saludaba a la multitud”, destaca Nobilia.
El destino de esos obsequios también tiene una historia muy particular, ya que siguieron un peculiar derrotero directamente relacionado a los avatares de la historia política argentina. Tras el retorno de Evita a Buenos Aires, los trajes fueron exhibidos por primera vez en el Museo Nacional de Arte Decorativo bajo el título ‘Trajes de España. Colección Doña María Eva Duarte de Perón’, con la presencia en la inauguración del por entonces Presidente argentino, Juan Domingo Perón. La muestra tuvo una gran repercusión y fue visitada por más de 150.000 personas; al finalizar la exposición, los vestidos fueron llevados a la residencia presidencial de la calle Alvear.
En 1955, la autodenominada Revolución Libertadora que produjo el golpe de Estado contra el Gobierno peronista expropió todos los bienes del presidente depuesto y los de Eva Duarte, incluyendo los vestidos, que fueron incautados en los depósitos del Banco Municipal.
En 1966, el Banco anunció que un lote de prendas que habían pertenecido a Eva irían a subasta pública, la cual finalmente fue abortada debido a la protesta de de varios artistas e intelectuales ligados al peronismo. Un año más tarde, mediante un decreto se dispuso que los trajes pasaran a formar parte del patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en donde fueron recibidos de manera confidencial en un envío del que sólo tenían conocimiento la directora del museo, Isabel Padilla y de Borbón y unas pocas colaboradoras, ya que el peronismo se encontraba proscripto en esa época.   
Retraso
Recién en 1973, con la vuelta de Perón a Argentina y su retorno a la presidencia del país luego de su exilio en España, se fue descorriendo el velo que había caído sobre los vestidos, pero el golpe de Estado encabezado  por la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla en 1976 volvería a retrasar su exhibición hasta 1985, cuando el país austral ya había recuperado la democracia, y así el público argentino y cientos de emigrantes españoles pudieron acceder a ellos cuando se exhibieron por primera vez en el Museo Larreta.
“Han transcurrido casi 65 años desde aquel día en el cual Eva recibió los trajes. Hoy cada una de estas prendas se resignifica. Su exhibición excede la mera presentación estética para convertirse en un disparador que motive una reflexión profunda. Desde su lugar el museo asume el rol de cuidar de este patrimonio, y en contra del olvido se convierte en un espacio que preserva la memoria”, concluye Nobilia.

Conferencias sobre el contexto histórico

La exhibición de los trajes estará acompañada por un ciclo de conferencias, que se inició el sábado 30 de julio a las 17 horas con una disertación de Mariano Rodríguez Otero, profesor adjunto de Historia de España e Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires titulada ‘Ni muy muy, ni tan tan. Franco y Perón, altibajos de una relación’.
El ciclo continuará el sábado 6 de agosto a las 17, con la conferencia ‘Regalo en canastos de mimbre. Homenaje en España a la Sra. María Eva Duarte de Perón’, a cargo de la Licenciada Susana Speroni, presidenta de la Fundación Museo del Traje, y concluirá el jueves 25 de agosto a las 19, con una disertación del ex embajador de Argentina en España, Abel Posse, titulada ‘Viaje de la Sra. Eva Perón a Europa, 1947’. Estas actividades serán con entrada libre y gratuita y tendrán lugar en la sede del Museo Larreta, sita en la calle Juramento 2291 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.