Igea reivindica en Bruselas la necesidad de fondos europeos específicos para responder a los desafíos demográficos y ayudar a las zonas mineras

El vicepresidente de la Junta asistió en Bruselas al Comité Europeo de las Regiones

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asistió por primera vez al pleno del Comité Europeo de las Regiones que se celebró 9 en Bruselas, en calidad de máximo representante de la Comunidad de Castilla y León.

El Comité Europeo de las Regiones celebró los días 8 y 9 en Bruselas un nuevo Pleno, entre cuyos debates se encontraba el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asistió por primera vez a esta asamblea política, en calidad de máximo representante de la Comunidad de Castilla y León.

En su primera intervención ante el plenario, Igea pidió para Castilla y León recursos económicos para abordar los retos demográficos y que el Fondo de Transición Justa para regiones carboníferas atienda las necesidades de nuestras zonas mineras.

Al debate sobre el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual en Bruselas, incluido en el 136º Pleno del Comité de las Regiones, acudió el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, a quien Igea trasladó su apoyo por el aumento presupuestario para políticas de innovación, medioambientales o de juventud. Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente reiteró dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atención y recursos por parte de las instituciones europeas, como lo son afrontar los retos demográficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.

Sobre el primero de los asuntos referidos, Francisco Igea recordó que el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desafíos demográficos, de carácter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea.

En relación con el Fondo de Transición Justa para las regiones carboníferas, el vicepresidente recordó que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transición energética. Por este motivo, Igea solicitó “que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transición se está iniciando y que siguen necesitando ayuda”.

La actividad institucional a nivel europeo del vicepresidente Igea continuó el día 9, con la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones, y su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón. Este foro reunió a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centró en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transición de las regiones mineras del carbón así como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesión. Otra de las temáticas que trató este foro fue la transición hacia energías limpias, y en él se expusieron y compartieron iniciativas de éxito desarrolladas en regiones europeas.

Precisamente en esa Conferencia, el vicepresidente del Gobierno autonómico se refirió expresamente a la “doble maldición” que padecen las zonas con escasa densidad y crisis demográfica: “una maldición económica, que eleva los costes de los servicios y disminuye la cantidad de presupuesto dedicado a innovación y desarrollo; y la maldición de la menor relevancia política, lo que impide ejercer influencia en los centros de decisión”. Castilla y León, Aragón y Asturias sufren los mismos problemas y no deberían quedar fuera del futuro Fondo de Transición Justa para regiones carboníferas, simplemente por haber cumplido con lo que Europa pedía al cerrar las minas en 2018, aseveró Igea.

Como representante en Europa de la Comunidad de Castilla y León, el vicepresidente expuso algunas de las fortalezas de las zonas mineras y la necesidad de contar con recursos económicos específicos que sirvan para dinamizar esas áreas concretas de las provincias de Palencia y León.

El fortalecimiento de sectores económicos diversos requiere el impulso de proyectos vinculados con el potencial que poseen dichas zonas, y el turismo y el aprovechamiento forestal son dos sectores que claramente pueden contribuir a ello, considera Francisco Igea.

Sobre la formación y cualificación del capital humano, cabe destacar que la Junta de Castilla y León va a financiar actuaciones orientadas a facilitar la adquisición de nuevos conocimientos; en particular, los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Con ello se perseguirán varias finalidades: aumentar las posibilidades laborales en la zona -incluido el autoempleo-, desarrollar diferentes actividades productivas, modernizar el tejido empresarial, mejorar la prestación de los servicios públicos e incrementar el bienestar de la población; esto último, mediante nuevos pasos que favorezcan el comercio electrónico, el trabajo a distancia o la formación on line. Y para alcanzar estos objetivos siguen resultando necesarias las infraestructuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *