Igea recibe a los jóvenes castellanos y leoneses de Iberoamérica que visitan la Comunidad con el Programa Encuentro de la Junta

Se trata de quince descendientes de emigrantes procedentes de Argentina, Cuba, México, Chile, Guatemala y Uruguay

Francisco Igea saludando a los jóvenes.
Saludando a los jóvenes.
Un momento de la reunión con los jóvenes.
Con Carlos Aguilar durante el encuentro.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recibido a los 15 jóvenes de origen castellano y leonés, beneficiarios de esta segunda edición del Programa Encuentro. Esta iniciativa del Gobierno autonómico se dirige a jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero y se enmarca dentro de las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de emigración. El objetivo del programa es reforzar los vínculos de estos jóvenes castellanos y leoneses residentes en el exterior con su tierra de origen mediante este retorno temporal y su conocimiento y contacto directo con la Comunidad.

Los participantes en esta segunda edición de “Encuentro” son diez mujeres y cinco hombres, de entre 19 y 35 años, que proceden de Argentina, Cuba, México, Chile, Guatemala y Uruguay, y sus orígenes familiares se asientan en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. El vicepresidente Igea y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, se han reunido con estos jóvenes en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid para conocerlos personalmente y transmitirles una bienvenida institucional. Hasta el próximo día 14 de septiembre, el grupo recorrerá y conocerá toda la Comunidad, las principales localidades e instituciones y su patrimonio natural y artístico. Para la mayoría de estos jóvenes el viaje supone su primera visita a Castilla y León.

El pasado 2 de septiembre, el vicepresidente Igea expuso en las Cortes el programa de gobierno que desarrollará la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que él dirige. En las medidas planteadas para los próximos cuatro años, esta Consejería desarrollará nuevas fórmulas de colaboración y apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Así, se promoverán iniciativas que permitan a descendientes de castellanos y leoneses conocer la Comunidad e incluso poder completar en ella sus estudios o tener una primera experiencia laboral. Las becas para la realización estudios de postgrado tendrán continuidad y se estudiará la posible convocatoria de nuevas líneas de becas para facilitar la incorporación de jóvenes de origen castellano y leonés al sistema educativo o universitario de la Comunidad.

El número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero es de 176.649 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019. De ese total, 105.293 ciudadanos (60 %) tienen entre 16 y 64 años, 51.596 (29%) tienen más de 65 años y 19.760 (11 %) son menores de 16 años.

 

UN comentario en “Igea recibe a los jóvenes castellanos y leoneses de Iberoamérica que visitan la Comunidad con el Programa Encuentro de la Junta

  1. Yo hace dos décadas que estoy en contacto con originarios de mi pueblo de Palencia en Argentina, Mexico, Chile, etc. Ellos leen comentarios que expongo en mi web. y dicen gustar conocer los que se refieren al pueblo de sus antepasados, y algunos del entorno. Me gusta ese contacto, encontrándome en Mejico con quien se apellida como yo sin relación de familia, pero nos gusta llamarnos, «hermanito-a»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *