Homenaje al Apóstol Santiago en la Hermandad Gallega de Venezuela

Hubo un acto religioso y un evento artístico y festivo por el Día de Galicia

Los asistentes participaron en el ‘Obeliscazo’.
Procesión del Apóstol Santiago por la sede de la Hermandad.
El presidente de la Hermandad, José Antonio Alejandro González, dirigió unas palabra a quienes participaron en el evento.

El día 24 de julio en Venezuela es feriado nacional pues se celebra el natalicio de Simón Bolívar y el día es aprovechado para que la comunidad de la Hermandad Gallega de Venezuela, ubicada en Caracas, realice una de las fiestas más importantes de la galleguidad, como lo es el homenaje al Apóstol Santiago, cuyo día realmente es el 25 de julio.

Esta tradicional celebración comenzó a las 11:30 de la mañana con la realización de la Santa Misa en el Gran Salón de la Hermandad y luego la imagen del santo salió en procesión acompañada por los feligreses y por los integrantes de los grupos culturales de la institución.

El acto religioso dio paso al cultural y festivo, para lo cual todos los asistentes se reunieron en la pista techada de la Hermandad y allí se celebró la gran romería en honor al Apóstol. Comidas tradicionales como las sardinas y gambas, pimientos de padrón, bocadillos, empanada gallega y la infaltable torta de Santiago, estuvieron a la venta para los comensales.

Por supuesto, los bailes tradicionales presentados e interpretados por los grupos de danzas Lembranzas, Semente Nova y Eiras Nosas no podían faltar. Pero también estuvo participando el grupo de sevillanas de la Hermandad Gallega y, como invitado especial, el grupo de baile tradicional del Hogar Canario Venezolano.

Galicia nos une

Cerca de las seis de la tarde, hora de Venezuela, tanto los integrantes de los grupos culturales como los socios asistentes a la fiesta se reunieron en la Plaza Bolívar de la Hermandad Gallega para participar en la actividad por el Día de Galicia, el “Obeliscazo”, convocada por el grupo de directivos y representantes de las instituciones de la colectividad que forman parte del grupo que organiza desde hace varios años el festival artístico, cultural y gastronómico ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

La idea fue que los colectivos gallegos de la diáspora realizaran un encuentro para unirse al canto del Himno Gallego que se hace en Santiago de Compostela, a las 12 de la noche del 24 de julio, actividad con la cual se inicia la celebración del Día de Santiago y Día de Galicia.

Pues los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela se unieron a los gallegos de La Habana, Montevideo y Buenos Aires, así como algunas ciudades de Europa y España, y entonaron las notas y letra del Himno Gallego -“Os Pinos”-. En este caso la música fue interpretada por la Banda de Gaitas Xuntanza Fillos de Ourense de la Hermandad.

Fue una actividad muy sentida por todos los presentes, que, con este gesto, reforzaban su galleguidad y su amor por las raíces. Pero el alma del gallego es alegre, así que luego de cantar el himno, los jóvenes de los grupos de baile iniciaron una foliada que en poco tiempo se vio completada por la participación de todos los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *