Homenaje a Luis Seoane, artista y escritor del exilio, por el Día das Artes Galegas 2019

Feijóo ensalza la figura de uno de los integrantes de esa hornada de creadores que alumbraron la Galicia moderna

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en los actos del Día das Artes Galegas 2019 en el Teatro Colón de A Coruña.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó el pasado 1 de abril la figura de Luis Seoane que forma parte de ese colectivo de creadores, dijo, que alumbraron la Galicia moderna con una mezcla de ideas en la que la tradición y la modernidad formaron un hermoso todo.

Durante los actos del Día das Artes Galegas 2019, Feijóo aseveró que en cada obra de Seoane hay un lugar donde todos los gallegos pueden sentir juntos y experimentar juntos el mismo orgullo de compartir vecindario con un artista cuya relevancia traspasa todas las fronteras. “Si Galicia renace como un país unido y no fragmentado se debe en buena medida a ese nexo comunitario que forman las artes. Cada pincelada de Seoane, cada palabra escrita, cada ilustración o proyecto cultural, son hilos que tejen la gran Hermandad gallega”, ahondó.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta recordó que ese manojo de ideas formadas en la emigración y en el exilio, viajan de la Galicia americana a la europea en un momento crucial en el que la democracia despierta y el autogobierno deja de ser ilusorio gracias a la Constitución española. “Alrededor de libros, obras plásticas y movimientos culturales que forman el núcleo de la galleguidad, haremos después leyes, instituciones y ordenamientos”, señaló, incidiendo en que la inspiración, el impulso vital, los pilares más hondos, las raíces, están en el legado de figuras como Luis Seoane.

En esta línea, aseveró que esa opción por la creación artística como semilla de una Galicia nueva resulta trascendental para entender lo que somos hoy, “porque el arte -recordó- tiene la virtud de agrupar, comunicar y dialogar”.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó haciendo hincapié en que si Galicia no tiene que elegir entre mantener sus orígenes y avanzar, se debe a la cultura, a un mundo artístico integrador y vanguardista. “Estar en el siglo XXI y ser siglo XXI no requiere el sacrificio de las herencias recibidas de los ancestros. No tenemos que simular nuestra galleguidad para asumir el mundo global”, afirmó, asegurando que quizás, Galicia esté mostrándole a todo el mundo el camino para evitar que lo global acabe con lo local sin necesidad de erguir muros y fronteras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *