‘Hijos de Capela’ celebró en La Habana su 90 aniversario

La entidad organizó una romería en los jardines de ‘La Tropical’

Socios y directivos alrededor de la tarta del 90 aniversario.
La muiñeira se bailó de nuevo en los Jardines de ‘La Tropical’.
Joven gaitera actuó en la celebración.
Un momento de la merienda de confraternidad.

La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela de La Habana celebró su 90º aniversario el pasado 12 de agosto con una romería en los jardines de la antigua Cervecería La Tropical de la capitalina barriada de Puentes Grandes.

A la fiesta campestre acudieron numerosos asociados, directivos e invitados que rememoraron las grandes fiestas que organizaron las sociedades españolas, y en especial las gallegas, en ‘La Tropical’ a partir de su inauguración en 1903.

Al dejar inaugurada la celebración, la presidenta social, Juana C. Fernández Pérez, destacó la trayectoria de esta asociación gallega en sus nueve décadas de existencia, así como la de sus fundadores, y agradeció la asistencia y participación de “tantas personas que han hecho acto de presencia para compartir este domingo excepcional”.

La actividad comenzó, como hicieron desde antaño los Hijos de Capela en Cuba, con un homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ante una imagen que se venera en los jardines.

La parte cultural corrió a cargo del tenor Bernardo Lichilín que interpretó gustados números de su repertorio, como el ‘Ave María’ de Schubert, ‘En Aranjuez tu amor’, ‘Cierro mis ojos’ y el pasodoble ‘Que viva España’ que fue bailado por jóvenes y menos jóvenes. El directivo Manuel Álvarez, acompañado de gaitas, leyó los poemas ‘Gaitero’ de Manuel Curros Enríquez; ‘La gaita’ de Rosalía de Castro; y ‘O secretario letrado’ de su propia autoría.

Una hermosa pasarela, que mostró la colección de vestidos ‘La Primavera’ del diseñador Frank Pino, fue realizada por el grupo ‘Vida’, integrado por abuelitas de la sociedad, algunas de ellas con más de ocho décadas de vida.

La fiesta concluyó con una merienda-buffet y música bailable.

Hijos del Ayuntamiento de Capela, Sociedad de Instrucción, Recreo y Protección al Asociado, se constituyó en la capital cubana el día 12 de agosto de 1928 por emigrantes de las parroquias de Bermui, Ribadeume, Faeira y Sanpedrodeume, del Ayuntamiento de A Capela. Actualmente la preside Juana Caridad Fernández Pérez. Entre sus colaboradores más destacados estuvo entre los años 1951 y 1953 un joven abogado, el doctor Fidel Castro Ruz, quien se desempeñó como secretario letrado de la entidad y redactó y tramitó la reforma al Reglamento General de 1953, vigente hasta 2002. Hijos de Capela atesora el acta en la que el futuro líder histórico de la Revolución cubana hizo acto de presencia y se dirigió a todos los participantes, así como otras actas y documentos originales firmados por él, junto a recortes de prensa que hacen referencia a su presencia en festividades y juntas generales de la sociedad, motivo por el que le fue otorgado el título de Socio de Honor en el año 2014.

UN comentario en “‘Hijos de Capela’ celebró en La Habana su 90 aniversario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *