Herrero asiste a las jornadas de la Federación de entidades de Castilla y León en Cataluña

Destacó la importancia de que exploren nuevas fórmulas de acción conjunta

José Manuel Herrero, centro, junto a Luis García (derecha) en un momento de las jornadas.
Herrero en otro momento de las jornadas.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, José Manuel Herrero, asistió el fin de semana del 4 y 5 de mayo en Barcelona a las jornadas culturales de Castilla y León organizadas por la Federación de entidades socio culturales de Castilla y León en Cataluña -Fescu-.

Durante el encuentro, el secretario general manifestó el importante papel de las comunidades de castellanos y leoneses en Cataluña, tanto para Castilla y León como para Cataluña.

Asimismo, destacó la vigencia actual de las casas y sobre todo de su potencial futuro como vía de difusión de la vida cultural, social y empresarial de Castilla y León, aunque “sea preciso adaptarse a la realidad social y explorar nuevas fórmulas que refuercen la coordinación, la acción conjunta y la asociación de todas las entidades de Castilla y León existentes en Cataluña”, subrayó Herrero, quien añadió que “en Cataluña las asociaciones de Castilla y León cuentan con un instrumento que puede facilitar ese proceso, la Fescu; una Federación que es ejemplar en la coordinación de toda la ciudadanía castellana y leonesa en Cataluña y que puede seguir avanzando en una acción conjunta de todas sus asociaciones”.

Por último felicitó al presidente de la Fescu, Luis García, por su labor y animó a él y a todos los directivos a seguir avanzando en la labor que desarrollan para dar a conocer y difundir Castilla y León y sus principales valores.

Federación de entidades socio culturales de Castilla y León en Cataluña

La Federación de entidades socio culturales de Castilla y León en Cataluña, constituida en 1989, congrega a los diez centros castellanos y leoneses presentes en Cataluña, de los cuales, uno se encuentra establecido en la ciudad de Lleida y los nueve restantes en la provincia de Barcelona, cinco en la ciudad de Barcelona y uno en cada una de las localidades de Granollers, Vilanova y la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Boi de Llobregat.

Ciudadanía Castellana y Leonesa en Cataluña

Según los último datos oficiales, son 116.375 las personas nacidas en Castilla y León que residen en Cataluña, lo que supone el 11,5 % del total de los 1.013.672 nacidos en Castilla y León y residentes en otras comunidades autónomas de España, lo que convierte a Cataluña en la tercera Comunidad por número de nacidos en Castilla y León y residentes en España fuera del territorio castellano y leonés, solo superada por la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Por provincias de residencia destaca Barcelona, con el 82,4 % -95.938 personas- de los nacidos en Castilla y León y residentes en el conjunto de Cataluña.

En cuanto a las provincias de origen en Castilla y León, los más numerosos son los provenientes de León, un total de 26.768, seguidos de los originarios de Burgos -15.828-.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *