Herrero anima a los centros de Castilla y León en el País Vasco a que avancen en el desarrollo de actividades conjuntas

Participó en la 32ª Semana Cultural-Día de Castilla y León en el País Vasco que este año se celebró en Basauri

Autoridades en el escenario durante el acto.
José Manuel Herrero se dirigió a los asistentes.
Una de las actuaciones.
Vista de los participantes.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, asistió en Basauri a los actos del 32ª Semana Cultural-Día de Castilla y León en el País Vasco, encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde escuchó las inquietudes y sugerencias que le manifestaron los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero trasladó a los directivos de la Federación y de los distintos centros de Castilla y León el apoyo a sus actividades y a los fines de los centros, destacando su contribución a enriquecer la Comunidad en la que residen, así como a Castilla y León.

Asimismo, les animó a seguir adelante abordando los retos de la actualidad e insistió en la necesidad de que avancen en el desarrollo de acciones conjuntas entre todos los centros de Castilla y León en el País Vasco para lograr una mayor coordinación, así como más fuerza y eficacia en el resultado de su actividad. Por ello, Herrero destacó que es necesario levantar la vista y mirar al futuro para poder abordar los cambios necesarios que les permitan seguir adelante y mantener la actividad que han venido desarrollando durante décadas.

Por último, el secretario general de la Consejería de la Presidencia escuchó las inquietudes y sugerencias que le trasladaron los directivos de los diferentes centros y les recordó que, desde la Junta de Castilla y León, se sigue trabajando con la finalidad de avanzar en los programas dedicados a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Castilla y León, con la convicción de que son parte activa de la Comunidad.

Castellanos y leoneses en el País Vasco

La Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, constituida en 1986, agrupa a las 21 comunidades castellanas y leonesas repartidas por su territorio: seis en Barakaldo, cuatro en Bilbao y una en San Sebastián, Vitoria, Astrabudúa-Erandio, Basauri, Durango, Ermua, Leioa, Llodio, Portugalete, Santurce y Sestao.

Según los últimos datos del INE a 1 de enero de 2017, son 169.363 las personas nacidas en Castilla y León que residen en el País Vasco, lo que convierte al País Vasco en la segunda Comunidad con mayor número de nacidos en Castilla y León y residentes en España fuera del territorio castellano y leonés, solo superada por la de Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *