Herrera defiende la globalización de los valores europeos frente a opciones separatistas

Se conmemora el 5º centenario de las Capitulaciones de Magallanes presidido por los Reyes de España

Herrera, con los Reyes de España y los ministros Cospedal, Dastis y Zoido en el acto conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid.

«Castilla y León no puede perder el tren de la Economía 4.0»

Los Reyes de España presidieron en Valladolid el principal acto oficial de conmemoración del 5º centenario de las Capitulaciones de Magallanes que, con la asistencia de más de 200 personas, tuvo lugar el 22 de marzo en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado. Entre los asistentes -además del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y miembros de su gobierno- se encontraban los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; y del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El Rey visitó una exposición sobre la expedición Magallanes-Elcano, que concluyó en la primera circunnavecación a la Tierra de la historia, y firmó el documento en el que consolida el compromiso de la Corona con expediciones como esa que tuvo valiosas consecuencias para la monarquía española. Felipe VI reafirmó así el contrato suscrito el 22 de marzo de 1518 en Valladolid entre Carlos I, Rey de España, y Fernando de Magallanes, por el que la Corona encomendó a Magallanes la expedición a las Islas de la Especiería, una misión que, tras la muerte de Magallanes en la batalla de Mactán, recaería sobre el marino Juan Sebastián de Elcano, quien culminó la primera vuelta al mundo por mar en 1522.

Felipe VI ensalzó las Capitulaciones de Magallanes para reafirmar la “presencia global” y la “vocación universal” de España y su compromiso “irrevocable” con aquellos proyectos que contribuyan al “mejor conocimiento” del mundo, al “acercamiento” entre los pueblos y países que comparten “lazos históricos y culturales”, así como los que fomentan la “solidaridad y la cooperación internacional”. El Rey incidió en lo bueno que es “volver la vista a la historia” para “recordar”, “analizar” y “comprender” acontecimientos que dan muchas de las “claves” de lo que “somos como sociedad y como país”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló a los valores que inspiraron hace 500 años la primera vuelta al mundo, con especial papel de las gentes y el saber de Castilla y León, frente a “proyectos anacrónicos” que pretenden crear nuevas fronteras y separar. Precisamente, ese fue el hilo argumental de la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico el pasado 20 de marzo en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti Me. La primera globalización’, en el que también participó la ministra Cospedal. Durante su discurso, Herrera animó a empresa y sociedad en su conjunto a mantener el espíritu emprendedor que en su día permitió liderar la primera globalización.

El presidente de la Junta destacó que el proyecto que llevaron a cabo estos personajes históricos estaba basado en poderosas razones económicas (el negocio de las especias), algo que hoy llamamos internacionalización empresarial y que constituye “un espíritu contrario al de los proyectos separatistas que pretenden crear nuevas fronteras contra la corriente de la Historia, y al de algunos resurgentes proteccionismos que sólo serán empobrecedores para todos”. Así, Herrera defendió que la actual globalización es la que se está produciendo en los valores europeos, los marcos conceptuales y las propias instituciones de Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *