Herrera afirma que el Estatuto de Castilla y León tiene vida propia y continúa en desarrollo

Se actualizará con la aprobación de leyes como la de Conciliación y lucha contra la brecha salarial

Herrera departe con otros dirigentes en el acto de conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió el 25 de febrero al acto de conmemoración del 36º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, donde aseguró que la norma básica de la Comunidad, como todas las normas esenciales, no es inamovible, sino que ha pasado por distintas reformas, todas ellas con un amplísimo consenso, y sigue desarrollándose con la aprobación de leyes como la de Conciliación y lucha contra la brecha salarial, que previsiblemente recibirá un amplio apoyo de las Cortes en uno de los últimos plenos de esta legislatura.

El 36º aniversario del Estatuto de Autonomía se celebra solo unos meses después del 40º aniversario de la Constitución española que, según afirmó el presidente de la Junta de Castilla y León, supuso el establecimiento de una democracia parlamentaria con aspiración europea y con un modelo de amplia descentralización. Esa descentralización es la base de los estatutos de autonomía y en concreto, del de Castilla y León, norma básica de la Comunidad que, según afirmó el presidente, como todas las normas esenciales, no es inamovible, sino que ha pasado por distintas reformas, todas ellas con un amplísimo consenso. Así, recordó la primera reforma, de carácter competencial, cuyo objetivo fue ampliar y equiparar a Castilla y León al resto de comunidades autónomas. Una segunda reforma tuvo un carácter institucional, ampliando el número de instituciones propias, mientras que la tercera y última tuvo como protagonistas a los derechos sociales, los derechos de participación ciudadana y el Diálogo Social.

Además, el presidente destacó que el Estatuto de Autonomía tiene vida propia y que es una norma que sigue desarrollándose en la actualidad, como lo hará próximamente con la aprobación de la Ley de Conciliación y lucha contra la brecha salarial, que previsiblemente recibirá un amplio apoyo de las Cortes en uno de los últimos plenos de esta legislatura. Y continúa desarrollándose con la cooperación entre Junta y Gobierno, como quedó de manifiesto durante la celebración de la reciente Comisión bilateral entre el Estado y Castilla y León, en la que se acordó la presencia paritaria de ambas administraciones en el órgano de planificación de la cuenca del Duero.

Y también sigue desarrollándose el Estatuto de Autonomía con el impulso a la cooperación horizontal, entre comunidades, algo que tendrá un nuevo ejemplo el 26 de febrero, con la presencia de los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias en un acto en defensa del Corredor del Atlántico, tan importante para todo el noroeste español, según destacó el presidente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *