La Habana acogió el 9º Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana

El evento se celebró durante dos jornadas en el Teatro Mella ante cientos de personas que abarrotaron la sala y este año se dedicó a la memoria de Manuel Pérez Suárez

De derecha a izquierda, Nancy Muñiz Vda. de Manolo Pérez, Mª Rosa González y los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández.
Vista del público que acudió al Teatro Mella de La Habana.
'Grupo Olé, Olé' de Matanzas.

Los días 20 y 21 de abril se celebró en el Teatro Mella de La Habana el 9º Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana, in memoriam’. Se trata del más grande de los festivales culturales organizado por las sociedades españolas en Cuba que en esta ocasión estuvo dedicado a honrar la memoria de Manuel Pérez Suárez, destacada personalidad de la emigración, quien se desempeñó con acierto como presidente de su Comité Organizador desde el año 2004.

Auspiciado por las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, ‘Unión Gozoniega de La Habana’, ‘Unión de Naturales del Franco’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, el 9º Festival permitió a centenares de espectadores admirar la creatividad y el desempeño de los cuerpos de baile y profesores de las sociedades españolas en Cuba y apreciar lo más genuino de la música y la danza española, cubana y universal.

Durante dos jornadas consecutivas subieron al escenario del ‘Mella’ 700 niños y jóvenes en representación de 37 sociedades de la capital y una de la provincia de Matanzas que participaron en 35 coreografías bajo la dirección de 38 profesoras y profesores.

Sociedades como ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ y la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba se presentaron en más de una ocasión. El teatro tuvo un lleno total durante los dos días agotándose rápidamente las entradas.

María Rosa González Vázquez Vda. de Soto, entregó en nombre del Comité Organizador del 9º Festival un Diploma -a título póstumo- a Manuel Pérez Suárez, por su destacada labor en la difusión de la cultura española.

El reconocimiento lo recibió Nancy Muñiz Ugarte Vda. de Pérez. El delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, realizó la semblanza del desaparecido directivo, destacando en su intervención, su participación activa en la vida social de los españoles en Cuba durante más de 60 años; su ingente esfuerzo en el rescate de importantes celebraciones y efemérides de la colectividad “para que la obra social de la emigración asturiana fuera reconocida y no cayera en el olvido”; y la organización a partir del año 2004 de los Festivales de Música y Danzas Españolas, los que dedicó a otra de las grandes personalidades de la emigración en Cuba, Raúl Soto Santana.

La evocación finalizó con un fuerte y prolongado aplauso -todos puestos de pie- en homenaje a Manolo Pérez.

Durante el acto también fueron reconocidos con diplomas los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández Valentín, por su destacada trayectoria como docentes y coreógrafos, así como por su participación en estos eventos.

En el escenario se pudieron contemplar los grupos de música y danza de las sociedades Unión Mugardesa, S.B Naturales de Galicia, Hijos del Partido de Lalín, Agrupación Artística Gallega, Ferrol y su Comarca-Puentedeume, San Claudio, Agrupación Valdeorras y Viana, Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, S.C ‘Rosalía de Castro’, Hijos del Ayuntamiento de Buján, Aurora de Somozas, Monterroso y Antas de Ulla, Unión Orensana, Hijos del Ayuntamiento de Golada y Puentes de García Rodríguez, S.E. ‘Concepción Arenal’, Naturales de Ortigueira, Hijos del Distrito de Sarria, Vivero y su Comarca, Hijos del Ayuntamiento de Capela. Agrupación Castropol, Unión Gozoniega de La Habana- Naturales de El Franco, Club Candamo de La Habana, Federación de Sociedades Asturianas, Hijos del Partido Judicial de Llanes. Colonia Salmantina de Cuba, Colonia Leonesa de Cuba, Club Villarino de los Aires de Salamanca, S.B. Burgalesa. Centro Andaluz de La Habana y el Grupo ‘A mi Aire’. Comunidad Madrileña, Federación de Sociedades Españolas, Grupo Olé, Olé de Matanzas, Centro Balear, Casa Cantabria.

La dirección artística estuvo a cargo de los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández. La producción fue de Vivian Pérez y Lidia Amago y la dirección general de Nancy Muñiz y José Cerra, bajo la acertada conducción del locutor Edel Morales. Hubo un reconocimiento especial a la Sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’ por su desinteresada colaboración, así como al Teatro Mella, sede del Festival.