Rodríguez Miranda inicia un viaje por Venezuela, Brasil y México para conocer las necesidades de los casi 110.000 gallegos allí afincados

La Xunta firmará siete convenios centrados en aspectos socio asistenciales para la mejora de las condiciones de la diáspora

Después, desde el viernes 26 y hasta el lunes 29, el alto mandatario visitará Brasil, donde coincidirá en parte su agenda con la de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que estará en el país carioca de sábado a lunes. No en vano, el contenido fundamental de este nuevo periplo de los altos mandatarios de la Xunta es suministrar la ayuda que, en el campo socio asistencial para personas mayores gallegas residentes en Latinoamérica, desarrolla el Gobierno gallego. En la República Federativa residen algo más de 40.000 gallegos, el 9,12 % del total de ciudadanos residentes en el Exterior procedentes de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, y ya de nuevo en solitario, Miranda terminará este nuevo viaje en México, donde estará martes y miércoles de la semana que viene. El último de sus días compartirá la celebración del Primero de Mayo que organiza el Centro Gallego de México, unas de las manifestaciones colectivas de la diáspora gallega con mayor tradición y participación. Se estima que ahora moran en México cerca de 11.200 gallegos, un 2,51 % del total de la diáspora en el exterior.

Mayores

La visita de las autoridades de la Xunta a estos tres países, con sus respectivos especificidades, se centra en conocer de primera mano las necesidades de las colonias gallegas radicadas en las ciudades con mayor presencia de la diáspora gallega. El aspecto socio asistencial cobra especial relevancia, como lo ponen de manifiesto que se firmarán un total de siete convenios para mejorar las condiciones de vida de la colonia gallega, especialmente de las personas mayores en condiciones más precarias.

Así, con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos, emigrantes directos o en ocasión sus descendientes, se firmará su respectivo convenio con tres sociedades brasileñas: la de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos, la de Recreio de los Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada de Río de Janeiro, y la Peña Gallega de la Casa de España también en Río.

En Venezuela, se firmarán otros tres con la misma finalidad, uno con la Hermandad Gallega en Valencia, y dos –uno de la Secretaría xeral da Emigración y otro del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar- con la Hermandad Gallega radicada en Caracas.

Un último convenio, de los firmados en este viaje, tiene por finalidad el mantenimiento de una modesta pero necesaria oficina de información y asesoramiento en la sed de la propia Hermandad capitalina venezolana, referente de la diáspora gallega y española.

Acerca a la colectividad

Además de los centros sociales y asistenciales firmantes de los acuerdos, Rodríguez Miranda tendrá oportunidad en este viaje de conocer otras sedes, y el correspondiente tejido social, de entidades con importante presencia de la colonia gallega. Entre ellas, la Fundación España Salud en Venezuela; o la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instruçâo, el Centro Espanhol y Repatriaçao de Santos, la Sociedad Espanhola de Beneficencia Hospital Espanhol en Río, y el Club Español de Niteroi, en Brasil.

Además, consejera y secretario general tendrán oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de la colonia gallega en estos tres países, de escuchar las cuestiones que les quieran trasladar los gallegos allí residentes y las directivas de las asociaciones que los representan, y de saludar a los gallegos de edad más avanzada que, tras una larga vida de sacrificio, ahora son objeto de la merecida solidaridad de gallegas y gallegos.

En su contacto con la diáspora, Mato y Miranda trasladarán el mensaje de la necesidad de unión entre las entidades gallegas del exterior, con el objetivo de crear comunidades más fuertes y que podan garantizar en el futuro las mismas o mayores prestaciones las sus asociados. En este aspecto, las comunidades gallegas en estos tres países han destacado entre la galleguidad por haber iniciado este camino hace ya algún tiempo, y con reconocido éxito.

Vertiente económica

Aunque el pilar fundamental del viaje será el fornecemento de la solidaridad de la Administración autonómica con los gallegos del exterior en situación más precaria, tanto la conselleira de Traballo e Benestar, como el secretario xeral da Emigración, aprovecharán esta nueva estadía en tierras latinoamericanas para fortalecer el mensaje de cooperación en ambas orillas del Atlántico.

Especialmente en Brasil y México -ambos países considerados en plena expansión económica-, el papel de la colonia gallega puede relevarse trascendental para llevar a buen puerto algunos planes de inversión en la Galicia territorial por parte de empresas locales. Al mismo tiempo, en el caso concreto de México, buena parte del grupo de emprendedores con mayor éxito de mercado en la nación azteca son gallegos o descendientes de gallegos, por lo que ya han mostrado en múltiplas ocasiones su compromiso para ayudar a nuevos proyectos de relación bilateral.