Fallece el asturiano Manuel Fernández, el presidente de honor de ‘La Nueve’

Formó parte de la Segunda División Blindada del General Lecrec que liberó París

Manuel Fernández Arias.

En Francia Manuel buscó la supervivencia y la libertad perdida y se incorporó en la Legión Extranjera en medio de un conflicto mundial. Destinado al Norte de África junto con otros cientos  de españoles que formaron parte de la Segunda División Blindada de la Francia libre al mando del General Leclerc mas conocida por ‘La Nueve’ que supuso para miles de españoles exiliados la oportunidad de seguir la lucha iniciada años antes en España.
Manuel, conocido como el caporal (cabo) Belmonte, formaba parte de sus filas. ‘La Nueve’ se entrenaba en Marruecos y en Inglaterra y desembarcó en Normandía después de duros combates camino de París por lo que le dieron la Cruz de Guerra, Manuel resultó gravemente herido unos días antes que ‘La Nueve’ llegara al ayuntamiento de París.
Tras una larga convalecencia y la gravedad de sus heridas que impidieron que Manuel volviera al frente otra nueva batalla comenzaba para Manuel que en su nueva tierra de acogida tuvo que retomar una vida que se había parado a los 17 años.
Tras una larga lucha a mediados de los años 50 Manuel regresó a Asturias a la que volvía después asiduamente y donde recibió en 2004 la Medalla de Asturias de las manos del príncipe.
A demás de estar en posesión de las mencionadas Medalla de Asturias y Cruz de Guerra fue caballero de La Legión de Honor de la República Francesa y el año pasado recibió la Medalla de París en compañía de los otros dos últimos supervivientes de ‘La Nueve’, Luis Royo y Rafael Gómez. Manuel era y seguirá siendo presidente de honor de La Novena Compañía.