Las Casas Baleares en Argentina homenajearon a Carme Riera en su 4ª Trobada Literària

En esta ocasión, la cita fue en Rosario

La cita fue en la Casa de España.

El día jueves 20 de noviembre, se realizó, la 4ª Trobada Literària de las Casas Baleares de Argentina. El escenario fue el imponente edificio del Centro Español donde funciona la Asociación Casa Balear de Rosario. Aunque la asistencia fue escasa, teniendo en cuenta el numeroso colectivo balear, la magnitud simbólica y la potencia cultural del mismo fue destacable, constituyéndose en un espacio de cohesión entre participantes de idénticas raíces.

Participaron, en concreto, Irene Cifré, María Alejandra Gioffré, María Esther Blanch y María Laura Acosta de la Asociación Casa Balear de Rosario; Catalina Cobas, de Buenos Aires; Nilda Lenticchia, María del Carmen Zanocco, Javier Dicenzo y Jorge Sagrera, de la Agrupación Mallorca de San Pedro; Inés Vicens, Myriam Moragues y Salvadora Moranta, del Centro Balear Santa Fe y Elena Pensiero, una invitada especial, tal como informó la propia Salvadora Moranta.

El encuentro estuvo dedicado a Carme Riera, Escriptora de l’Any 2010, en las Islas Baleares. Esta escritora mallorquina, prolífica, versátil, original, tuvo su debut literario con dos libros de narraciones de gran éxito, recibió numerosos premios y distinciones. Es profesora de literatura castellana en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde reside.

La actividad se inició con el intercambio de datos biográficos, entrevistas y anécdotas de la autora, y la  lectura de un cuento ‘Era el seu pa de cada dia’, en catalán y traducido al castellano por integrantes del Taller de Catalán que funciona en la Casa anfitriona. Se realizó un ejercicio de intertextualidad con una canción del compositor rosarino Fito Páez que habla de una situación amorosa, de similares características a las del relato mencionado.

A continuación, los participantes del Taller literario de San Pedro, propusieron ejercicios de cuidadosa elaboración para profundizar en la obra de la autora  nominada, que permitieron un rico intercambio de opiniones, observaciones y descubrimientos de los recursos empleados en las narraciones  contenidas en dos de sus libros: ‘Te dejo el mar’, y ‘Yo pongo por testimonio las gaviotas’.

Integrantes del taller literario de catalán ‘Llegir, un plaer’, del Centro Balear Santa Fe, leyeron fragmentos de la primera novela  de la autora (1980) ‘Una primavera per a Domenico Guarini’, que despertó la intriga de los presentes. Fueron muy importantes los aportes sobre Petrarca, cuya poesía está en el transfondo de la novela, de dos profesoras de italiano, asistentes al encuentro. También la pintura de Botticelli, que da origen al título, pudo ser observada en copias distribuidas a los asistentes.

La participante de Buenos Aires, Cati Cobas, leyó otros fragmentos de cuentos de Carme Riera, con su notable capacidad  para transmitir emociones, que asimismo evidenció en entrañables crónicas de su autoría, ya que el encuentro dio lugar a otras expresiones literarias de algunos descendientes que se dedican a la escritura.

Es el caso de Jorge Sagrera, escritor sampedrino, que demostró su incansable dedicación a las letras, presentando su novela de reciente publicación ‘Corderos imperfectos’, una historia sólida, de personajes formidables, y que puede leerse en dos planos: desde el registro humorístico y desde la profundidad.

Nilda Lenticchia, asistente al taller literario que coordina Jorge Sagrera en San Pedro, emocionó con su relato ‘Pierina’, ganador de un concurso de Historias de inmigrantes italianos. María del Carmen Zanocco, y Javier Dicenzo, también integrantes del mencionado Taller, hicieron importantes aportes  sobre los temas desarrollados.

Resulta anecdótico mencionar que la  primera Trobada Literària  de las Casas/Centros Baleares de Argentina, realizado en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 2006, estuvo dedicado a Carme Riera, por la fascinación que provocó en la primera lectura de sus cuentos en el escritor Jorge Sagrera, presidente de la Agrupación Mallorca, en ese momento, que decidió generosamente compartirlos, y se inició de esta manera esta suerte de lligams misteriosos del que nos habla Carme.

Este año, además de este Encuentro en homenaje a la escritora mallorquina, se realizó en el Centro Balear Santa Fe ‘Lletres a la primavera’, un café literario para el mismo fin, y también en la Casa Balear de Villa María, el café ‘Paraules amb amics’, con idéntico objetivo.

Todas las manifestaciones culturales realizadas tienen como objetivo promocionar la literatura catalana, promover la creación de ámbitos culturales que permiten intercambiar ideas, descubrir obras de prestigiosos escritores, enriquecer la visión del mundo y la concepción de la tarea de hombres y mujeres que cultivan el arte de contar historias que hablan de la vida; además de estrechar vínculos entre los descendientes de las Casas Baleares de distintas ciudades de Argentina.