La Generalitat construirá en Haití un hospital con una dotación de 3,8 millones de euros

Rafael Blasco viajó a Haití y firmó un convenio con el ministro de Salud y Población, Alex Larsen

Rafael Blasco junto al ministro de Salud y Población, Alex Larsen.

Blasco viajó a Haití para cumplir con el compromiso adquirido por la Generalitat de participar activamente en la reconstrucción del país. En la actualidad los esfuerzos se están centrando en garantizar los recursos básicos a la población. Uno de ellos es la sanidad. Hasta 49 hospitales y centros de salud han sufrido graves daños estructurales lo que imposibilita la atención sanitaria a gran parte de su población. De hecho los índices de mortalidad en Haití, ya de por sí el país más pobre de América, han aumentado desde el terremoto, especialmente entre la población más vulnerable: niños, niñas y mujeres.
La prioridad de la ayuda externa se centra en la actualidad en atender las zonas más dañadas y afectadas por el seísmo. El nuevo hospital -explicó Blasco- incidirá, además, en la prevención de enfermedades en la población de las comunidades locales.
Blasco, que en su visita a Haití estuvo acompañado por el  Embajador de España, Juan Fernández, ha visitado algunas de las zonas afectadas por el seísmo del pasado mes de enero, con el objetivo de evaluar las necesidades básicas y poder abordarlas en futuros proyectos. «Estamos más que nunca junto con el pueblo haitiano y los valencianos no olvidamos lo que sufren sus ciudadanos», aseguró Blasco quien añadió que la actuación en Haití cumple con los objetivos del Plan de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana impulsada por el Consell del President Camps.
El ministro haitiano, por su parte, agradeció la ayuda prestada por la Generalitat que desde un primer momento y de manera inmediata tras el terremoto ha estado presente en el país con el envío de ayuda humanitaria. Ahora, cumpliendo con su compromiso, el Consell  pasa ya a participar de manera directa en la reconstrucción del país, en concreto, en uno de los ámbitos más afectados como es el sistema sanitario.  
Por su parte, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) agradecieron a la Generalitat su esfuerzo ya que ha sido la primera comunidad en impulsar un proyecto sólido en Haití. En este sentido, Blasco ha explicado Haití es un país prioritario dentro de la política valenciana de cooperación lo que supone que las ONGD valencianas podrán presentar futuros proyectos en materia de educación, sanidad, infraestructuras, entre otros.
El conseller destacó que «la ayuda valenciana ha sido posible gracias al compromiso y a la solidaridad de la ciudadanía valenciana». De este modo, Blasco concretó que el hospital dotado con fondos valencianos incluirá: medicina general, pediatría, ginecología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, áreas de internación e intervenciones quirúrgicas y área administrativa.
 El hospital responderá a las necesidades básicas de salud de la población en riesgo social y mejorará el acceso a la integración especializada de niñas, niños, mujeres y embarazadas. El proyecto de la Generalitat Valenciana ha sido aceptado por el Comité Interino de Reconstrucción de Haití que preside Bill Clinton.
La sanidad, reto inalcanzable para la población
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la organización mundial de la Salud (OMS), Haití, antes del terremoto, tenía una estructura sanitaria de 594 centros de atención primaria de salud, 30 hospitales y 3 hospitales universitarios. En la actualidad se desconocen las dimensiones totales que el terremoto ha causado en el frágil sector de la salud pública de Haití, que incluso desde mucho antes del seísmo no lograba dar cobertura a las demandas y necesidades básicas en salud de la población.