Xunta
Xunta_2
  
 

El MEGA culmina la digitalización de las fichas del Centro Republicano Español de Buenos Aires

Tras 17 meses de trabajo sobre 6.240 documentos
Leo Vellés
Última Actualización Martes, 14 de Septiembre de 2010. 10:27h.

Las autoridades del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) presentaron el viernes 10 de septiembre los resultados de los trabajos de conservación y restauración del subfondo documental de fichas de miembros del Centro Republicano Español, una de las entidades más comprometidas en la lucha contra el franquismo que existió en la diáspora.


El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Gallega de Buenos Aires ubicada en la Federación de Sociedades Gallegas, contó con la presencia de autoridades de las diferentes instituciones culturales que participaron de este proyecto, así como también de los alumnos de la carrera de Conservación de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) que trabajaron durante las diferentes etapas de ejecución de esta iniciativa.
“Cuando se inauguró el MEGA en 2005, nos encontramos con que los fondos documentales del Centro Republicano Español que habían sido entregados a la Federación estaban dispersos y, en muchos casos, en muy mal estado. A medida que se fueron desarrollando distintos programas en el museo, entre ellos el de conservación, empezamos a llevar adelante convenios con distintas instituciones como la UMSA, el Comité de Museología de Argentina y la Federación de Amigos de Museos, que tiene un taller muy importante de restauración de papel”, señaló a España Exterior el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, quien coordinó la tarea de los alumnos que ejecutaron los trabajos de restauración.
Según explicó, en abril de 2009 se ideó entre estas instituciones una experiencia piloto para restaurar y digitalizar las fichas de ingreso de los socios del Centro Republicano Español. Si bien en un principio se estimaba que la tarea estaría finalizada en doce meses, la gran cantidad de documentación encontrada prolongó el trabajo por cinco meses más, llegando en total a reunir 6.240 documentos, entre fichas de los socios y cartas; además, se digitalizaron 9.973 imágenes. “La diferencia entre el número de documentos restaurados y las imágenes digitalizadas radica en que muchas cartas tienen varias hojas y las fichas de los socios tienen anverso y reverso”, aclaró.
Tras 17 meses, durante los cuales los alumnos cumplieron 15 horas semanales de trabajo en la restauración de los documentos,  se logró un modelo sustentable para preservar fondos y archivos documentales. Chiloteguy recalcó que la intención de las autoridades del MEGA es hacer extensivo este sistema a otras entidades de la colectividad interesadas en salvaguardar su patrimonio documental, a quienes asesorarán gratuitamente: “Sólo deben reunir los materiales y tener mucha tenacidad, ya que es una labor muy ardua”, afirmó.
Por otra parte, explicó que toda la documentación estará disponible próximamente en la página web de la Federación (www.fsgallegas.org.ar) para su consulta ‘on line’. Sin embargo, debido a la gran cantidad de imágenes digitalizadas, “tal vez sea necesario contratar un nuevo servidor o modificar la página para que pueda soportar tamaña cantidad de información”, aclaró.
Siguiente paso
El subdirector del MEGA adelantó también que desde hace un año se está haciendo un inventario de toda la documentación resguardada en la institución para su futura digitalización. “Son más de 800 volúmenes de información que comprenden 110.000 documentos, a través de los cuales se podrá tener otra visión de la actividad societaria gallega en Buenos Aires y en el resto del país. Aunque tenemos los medios disponibles para hacer esta tarea, se necesitará a mucha gente para digitalizar estos documentos, por lo que es un trabajo que tardará unos años, aunque toda esa información está disponible para su consulta a toda la gente que se quiera acercar al museo”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (37) No(32)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Los + de españaexterior.com

Libros_2
 
GRUPO ESPAÑA EXTERIOR
España Exterior Publicaciones S.L.- Anuarios España Selecta S.L.
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915, E-mail: administracion@espaexterior.com
Aviso Legal

Desarrollado por Desteco S.R.L.