Francisco Camps apela al compromiso y el esfuerzo colectivo para avanzar en la sociedad del bienestar

El jefe del Consell presidió la proclamación de los Premios Rey Jaime I

Francisco Camps (centro) en el acto de proclamación de los Premios Rey Jaime I.

El jefe del Consell presidió el acto de proclamación de los Premios Rey Jaime I, cuya novedad de esta edición es el Premio al Emprendedor. Camps aseguró que la austeridad permite seguir creciendo y progresando, aunque parezca una paradoja, “pero sin austeridad no hay crecimiento, no hay prosperidad y no hay bienestar”. “Los europeos somos conscientes de que tenemos que incorporar la palabra austeridad a nuestros comportamientos personales, empresariales, institucionales y colectivos”, afirmó.
El president agradeció la labor de todas las instituciones que han colaborado en estos galardones, al tiempo que valoró la presencia de los premios Nobel en el Palau de la Generalitat y dio su enhorabuena a los premiados en esta edición: con el Premio Investigación Básica, Ernesto Carmona Guzmán; Premio a la Economía, Rafael Repullo; Premio de Investigación Médica, José Mir Pallardó; Premio a la Protección del Medio Ambiente, Jordi Bascompte Sacres; Premio de Nuevas Tecnologías, Manuel Martín Neira; Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, José Rafael Moneo; y Premio al Emprendedor, Emilio Mateu Sentamans.  
El jefe del Consell reconoció la “excelencia” del esfuerzo al servicio de los demás de todos los premiados en los diferentes campos, ya que deciden “trabajar por los demás” para conseguir “un mundo mucho mejor”. En su discurso, Francisco Camps hizo especial hincapié en la necesidad de divulgar la investigación para “poner nombres y apellidos” a cada una de las conquistas sociales en este ámbito.
Así, expresó que esta vertiente de divulgación del esfuerzo de esas personas que están vocacionalmente comprometidas con la sociedad es hoy lo más importante de estos Premios Jaime I. “El comportamiento, el reconocimiento a los valores, al esfuerzo, al mérito, a la excelencia como elemento fundamental para entender qué tipo de sociedad queremos”, recalcó.
“Es fundamental que las personas que tienen algo que decir, que transmitir, que han conseguido conquistas sociales al servicio de los demás sean el ejemplo a seguir por todos nosotros, que sean los protagonistas de la divulgación, de los medios de comunicación, de nuestros discursos, de nuestros comentarios y de nuestros debates”, manifestó.
“Que estos premios Jaime I no sólo sean reconocimiento a la buena labor de investigación sino un compromiso colectivo para buscar paradigmas que valga la pena seguir”, concluyó.