El PIE prevé una inversión de 50.000 millones y generará más de un millón de empleos

El jefe del Consell presentó el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020

Francisco Camps junto a miembros del Consell y autoridades locales en la presentación del Plan.
Francisco Camps explica las líneas del Plan de Infraestructuras.

En este sentido, el jefe del Consell aseguró que este Plan responde a un trabajo de planificación de las infraestructuras que “sabemos que son fundamentales para el crecimiento de la Comunidad y para añadirle valor al territorio”, al tiempo que matizó que permitirá mantener las expectativas y la prosperidad de la Comunidad.
Durante su intervención, el Jefe del Consell destacó que, en materia de transporte público, se han invertido durante estos años unos tres mil millones de euros desde la Generalitat. Así, ha apuntado que es “una apuesta por el medio ambiente, por el desarrollo sostenible, por la movilidad, por la estructuración metropolitana de nuestras áreas urbanas más importantes y un concepto de vida en nuestro territorio”. 
Por otra parte, Camps señaló que el Plan de Infraestructuras Estratégicas prevé que el 100% de los municipios de la Comunidad depuren su agua y que el 75% de toda esa agua que se depura sea reutilizada para otros usos.  De esta forma, recordó que la Comunidad ha conseguido que el 75% del regadío se haya modernizado, hecho que permite, no sólo ser eficientes, en un territorio que tiene escasez de agua estructural; sino también exigir que los que tengan competencia en la materia “traigan aquí ese agua que sobra en otros lugares y que nosotros convertimos, directamente, en empleo y en prosperidad”.
Además, se ha referido a las inversiones en infraestructuras de comunicación y ha indicado que desde hace 7 años, hay 250 km de carretera más o mejorados, lo que ha supuesto mejorar la comunicación de comarcas o de municipios de interior con toda la malla de red de carreteras y autovías de nuestro territorio.
El jefe del Consell ha puesto de relieve que este Plan incluye la inversión de las administraciones públicas y las inversiones de tipo privado, “ya sea en los modelos de concesión de la ampliación de los puertos, la inversión directa en peajes, en autovías o las inversiones que realizan las grandes compañías de energía y de telecomunicaciones en nuestro territorio”, ha concretado.
También recordó que este Pla se “encarrila” con el Plan de Cercanía que fue anunciado junto al ministro de Fomento, José Blanco, recientemente, en el que la Generalitat participa con más de 600 millones de euros.