Villadangos del Páramo, protagonista en el Centro Leonés de Cataluña

Dentro de los actos organizados para la segunda parte de su Semana Cultural

Exposición sobre el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo.

El viernes, 19, sería el Padre Eutimio Martino el encargado de ilustrarles sobre “la interpretación de topónimos leoneses”. Así, el jesuita y ex catedrático de la Universidad de Comillas, adentró a los asistentes en el origen de varios nombres de las queridas y añoradas tierras leonesas (Esla, Curueño, Picos de Europa, y un largo etcétera). Pero la velada no acabó con la conferencia., ya que posteriormente, la coral de la Casa de Cuenca deleitó los oídos y mentes con diversas canciones populares de múltiples lugares de España.

Otro de los actos centrales de la semana cultural lo brindó, el pasado sábado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. Su alcalde, Teodoro Martínez Sánchez, acompañado de parte de su equipo municipal, tuvo a bien explicar el pasado, el excelente presente y el prometedor futuro de un municipio donde las inversiones no parecen conocer la crisis. Seguidamente, artistas de su Ayuntamiento como Miguel Ángel con el rabel y Garí con su disertación, acompañados de Miguel Ángel (de Matallana), hicieron reír, añorar y gozar con sus notas y coplas.

Todos los actos tuvieron una nutrida conclusión gastronómica con los maravillosos productos que desde la tierra leonesa les enviaron empresas alimentarias como Embutidos Manolo, entre otras.

El domingo, día 21, se clausuraron las Jornadas Culturales con la comida de hermandad y la entrega de trofeos a los ganadores de las distintas competiciones celebradas.

Un año más, y van veintidós, hay que agradecer al Centro Leonés en Cataluña y a todos los participantes venidos de León, el acercar un poco más a los leoneses en Barcelona a sus fuentes, a su cultura, a su León presente y al mejorable León futuro.

Las Jornadas Culturales comenzaron el 12,13 y 14 de marzo con la lectura del pregón a cargo del periodista Manuel López Bolaños, la mesa redonda con diversos ayuntamiento de la provincia leonesa, y la conferencia a cargo de Gerardo Boto Varela, doctor en Historia del Arte, sobre ‘El Reino de León. Mil cien aniversario’.