Las citas para solicitar la nacionalidad colapsan el Consulado de España en La Habana que tiene previsto atender a más de 170.000 personas en este año

Recomiendan pedirlas previamente por vía telefónica porque el sistema 'on line' se ha visto desbordado

Imagen de archivo de las colas ante el Consulado en La Habana.
Raquel Gómez y el cónsul general de España en Cuba, Pedro Barrios.

La cónsul adjunta de España en Cuba, Raquel Gómez-Cambronero, ha enviado una nota informativa en la que se indica que ya se han agotado las citas para todo el año 2010. En concreto la cónsul afirma que “hasta finales de 2010 -periodo de vigencia provisional de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica- ya se han asignado 425 citas diarias (para el último cuatrimestre de 2010 en torno a 510 citas diarias)”.

Y añade, “este volumen agotó las citas programadas por nuestros servicios centrales y asumibles por este Consulado General”.

A pesar de ellos “con el fin de no excluir el derecho de solicitud de cita a potenciales beneficiarios de esta Ley que aún no hubiesen logrado reservar turno” a partir del 22 de septiembre de 2009 se comenzaron a registrar estas peticiones adicionales, “sin que aún se les haya podido asignar una cita concreta”.

A fecha de hoy, según la nota informativa enviada por la cónsul, son 9.000 las solicitudes registradas por esta vía. Gómez-Cambronero señala que con esta medida “simplemente se difiere la atribución de una fecha y una hora de cita. En absoluto se excluye”.

Esto supone que este año el Consulado ha previsto atender más de 170.000 citas.

Ante el colapso que ha sufrido el programa de citas ‘on line’ la cónsul adjunta informa que las nuevas solicitudes se atienden vía telefónica aunque añade que “nos consta que no es fácil ser atendido en un primer intento, debido al ingente volumen de llamadas que se atienden”.

En concreto, el Consulado General de España en La Habana ya tiene registradas más de 180.000 citas desde la entrada en vigor de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica de las cuales un porcentaje significativo han sido asignadas por teléfono.