La Agrupación Artística Gallega de La Habana celebró por todo lo alto su 90º aniversario

Organizó una gran actividad social, cultural y recreativa en la que participaron unas 500 personas

Vista parcial del público asistente.

Estuvieron en la presidencia de la actividad junto a los principales directivos de la Agrupación: Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España en La Habana, Antonio Fidalgo Dopazo, consejero del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Carmelo González Acosta, consejero del CGCEE, Francisco Avena Graciano, vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC),Jorge Cienfuegos Ramos, vicepresidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Mª A. Marcos Alonso, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

También acudieron representantes de las comunidades de Madrid y Canarias, de las sociedades ‘Aurora de Somozas’, Centro Unión Orensana de La Habana, ‘Ferrol y su Comarca’, Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y la Casa Cantabria entre otras.

La conducción del evento estuvo a cargo del conocido directivo Rolando Aniceto Ramos, pronunciando las palabras centrales alusivas a la efemérides el titular, Julio Santamarina López, quien recordó en breves palabras los principales acontecimientos ocurridos a lo largo de los 90 años de existencia de la Agrupación.

En la parte cultural de la actividad se destacaron por su belleza y armonía las actuaciones del Cuerpo de Baile, la Banda de Gaitas y el Coro Infantil de la AAG que interpretaron varios números de su extenso repertorio de música tradicional gallega, en la que lucieron sus vistosos trajes regionales y fueron muy aplaudidos por el público, complementándose con el poema ‘Airiños, airiños aires’ de la inmortal Rosalía de Castro a cargo de una de las profesoras de la Agrupación con el acompañamiento de una gaita. Entre los grupos invitados estuvieron: el Conjunto de Música y Danza de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, el ‘Danza Habana-Compás’, una solista del grupo de baile flamenco ‘Ecos’ y una pareja de ballet clásico, todos de primerísimo nivel artístico.

La junta directiva otorgó en ocasión del 90º Aniversario un total de 64 diplomas a igual número de asociados con al menos 20 años de permanencia ininterrumpida , así como otros 3 por méritos adquiridos en el trabajo de la sociedad, los que fueron entregados durante el acto a los premiados por su constancia y laboriosidad.

Con un almuerzo a orillas del mar y una rifa de artículos electrodomésticos y útiles para el hogar finalizaron las celebraciones por el 90º aniversario de la Agrupación Artística Gallega.

La AAG fue fundada en la ciudad de La Habana el 23 de septiembre de 1919, teniendo como antecesora al ‘Club Compostelano’. Su primer presidente fue Santos García y el primer local social estuvo situado en la calle San Juan de Dios 15. A partir del año 1932 ocupa la actual y definitiva ubicación en la calle Zulueta 658 después de haber recorrido un total de seis locaciones, todas en el Centro Histórico de La Habana.

Es considerada la decana de las sociedades artísticas y culturales españolas fundadas en Cuba y siempre ha contado con prestigiosas escuelas de danza, música, coros, declamación y arte dramático, destacándose asimismo en las actividades infantiles, deportivas y recreativas. Ha sido cantera de numerosos actores y actrices, bailarines y bailarinas, cantantes y declamadores, todos hoy en día ‘Glorias de la Cultura Nacional’. Ellas y ellos dieron sus primeros pasos bajo la dirección de un experimentado cuadro de profesoras y profesores de la institución.

Por sus escenarios pasaron renombradas figuras del arte y la cultura y aún se recuerdan con nostalgia los cuadros líricos que se presentaron allí en la década de los años 70. Nombres como los de: Santos García, Claudio Bouzón, Luis E. Rey, Gonzalo Roig, Adolfo V. Calveiro, Manuel Álvarez Lueiro, Serafín Miramontes Cacheiros y Manuel L. Cordero López integran la nómina de los presidentes que se destacaron por su labor al frente de la AAG.

En la actualidad cuenta con un total de 430 asociados, de los cuales 47 son naturales de Galicia y 69 son descendientes de gallegos. Es miembro de la FSEC y de la FSGC. Su junta directiva está integrada por: Julio R. Santamarina López, presidente; Felicia Fernández Figueroa, vicepresidenta; Georgina Ceballos Nazabal, secretaria; Wilfredo Chirino Dávalos, tesorero, y los vocales Roque Bueno, Manuel Díaz, Rolando Aniceto, Eduardo Bermúdez y Hedy Arioza.