El presidente de la Diputación de A Coruña acusa al PP de fomentar la abstención entre los emigrantes

Fernández Moreda afirmó en Buenos Aires que la decisión de la JEC fue “una maniobra del Partido Popular para generar confusión”

Según explicó a España Exterior, la decisión de la Junta Electoral Central que obliga a los electores gallegos a adjuntar la fotocopia del pasaporte para poder emitir su voto “fue una maniobra del PP para generar algún tipo de confusión entre la gente, que está acostumbrada a votar de otra forma. Esta exigencia forma parte de una campaña que impulsaron con el único fin de que voten la menor cantidad de emigrantes”.
Fernández Moreda se presentó ante más de 200 personas en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires para solicitar el apoyo de la colectividad emigrante a Emilio Pérez Touriño: “He estado en Argentina muchas veces en visitas institucionales como presidente de la Diputación de la Coruña para conocer sus necesidades, pero esta es la primera vez que vengo como militante del PSOE. Hoy no vengo a ofreceros nada; vengo a pediros vuestro apoyo a las listas del Partido Socialista y vuestro apoyo para que Pérez Touriño siga siendo el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia”, aclaró al inicio de su intervención.
El máximo responsable de la diputación coruñesa también invocó a los partidarios del PP para que sumen su apoyo al actual presidente de la Xunta: “Sé que posiblemente muchos gallegos de aquí hayan votado anteriormente a Manuel Fraga porque entendían que era la persona que mejor podía representar a Galicia. Hoy el señor Fraga está retirado de la vida política activa, y por lo tanto les pido el voto para Pérez Touriño porque es la única persona con la solvencia suficiente para continuar con el proceso de cambio hacia la Galicia del futuro”, recalcó.
En la misma tónica, recordó: “Hace cuatro años solicitamos el voto de los ciudadanos para cambiar Galicia. No nos gustaba la Galicia de entonces, ni nos gustaba el Gobierno que la representaba. Era una Galicia pesimista, resignada y sin proyecto de futuro, donde el caciquismo era la regla común y no había igualdad de oportunidades porque el PP tenía un sentido patrimonial de las instituciones, mientras que los socialistas considerábamos que otra Galicia no sólo era posible, sino también necesaria, para que los ciudadanos tuvieran más bienestar y mejor calidad de vida”.
Luego de afirmar que las tres cuestiones básicas para el Gobierno de Pérez Touriño son las pensiones, la sanidad y la educación, Fernández Moreda añadió: “Estos cuatro años han sido los de la legislatura de la transparencia en la gestión, de los derechos ciudadanos, de la protección social, en definitiva, de la igualdad de oportunidades. Ha sido la legislatura del cambio. Queremos continuar con este trabajo, y por eso venimos aquí a pedir el apoyo de los gallegos para seguir con este proceso que se inició en 2005”.
Defensa del voto por correo
Por otra parte, reconoció que en la emigración existe un sentir mayoritario para poder votar directamente en urna. “Algún día será posible”, auguró, aunque aclaró que en países tan extensos como Argentina no es fácil hacerlo debido a la dispersión de la población gallega. De esta manera, defendió el voto por correo al explicar que en España es un sistema “digno” utilizado por miles de ciudadanos, reclamando al mismo tiempo la mayor participación posible. “Ustedes han peleado mucho tiempo para poder ejercer libremente su derecho a votar, pero el voto es también un deber y una obligación. Nadie puede exigir nada a ningún gobernante si previamente no participa, porque es su obligación como ciudadanos”, subrayó.
El titular de la Diputación de A Coruña no obvió referirse a la crisis económica que atraviesa España, y recordó que ha sido provocada “por los valores que defiende la derecha”, criticando al mismo tiempo al PP. “Nos gustaría que colaboraran con nosotros para salir de esta difícil situación, pero se encuentran enredados en solucionar sus problemas, como lo son el tráfico de influencias, los negocios turbios y la corrupción”, afirmó.


Visita a varias entidades en Montevideo

El presidente de la diputación de A Coruña llegó a Montevideo en lo que calificó de visita privada, -como político- a reunirse con amigos para mostrar todo lo que hizo el Partido Socialista de Galicia en el exterior.
Así pues visitó a la directiva de Casa de Galicia, que preside Manuel Ramos, con quienes dialogó acerca de las necesidades que había padecido la entidad y de cómo el gobierno de Emilio Pérez Touriño pudo echarles una mano para solucionar la grave crisis que hizo pensar en algunos momentos que la entidad gallega con más socios de todo el mundo podría desaparecer.
Luego, en lo que fue una breve jornada por Uruguay el jueves 19 de febrero, Salvador Fernández Moreda visitó el Hogar Español de Ancianos, donde, además de aportar durante su gestión enriquecedores aportes para solucionar carencias de esta casa de salud que aloja a más de 200 emigrantes en sus últimos días, también junto a la Fundación Galicia Exterior, abrieron y mantienen la atención a cuatro decenas de gallegos en el primer centro de día de esta comunidad en esta banda del Plata.
También en los jardines del Hogar pudo comprobar la utilidad del ómnibus que donó junto a la Fundación y que, además de posibilitar el transporte de los ancianos al centro de día, también es utilizado por el coro de la institución y por los propios residentes cuando salen de paseo.
Otra reunión que mantuvo en Montevideo fue con la Unión de Sociedades Gallegas, quienes se disculparon por la poca asistencia de delegados, pero la fecha es impropia para estas latitudes ya que todo el mundo esta de licencia de los carnavales.
Moreda también recogió de ellos inquietudes, así como el agradecimiento en su visita al Patronato de la Cultura Gallega cuyas directivas le enseñaron con orgullo cómo están utilizando las instalaciones financiadas totalmente, tanto para adquirirlas como remodelarlas, por el gobierno de Moreda al frente de la Diputación coruñesa.
Finalmente mantuvo un encuentro con el centenar de militantes que, en la sede del PSOE de Uruguay -en la calle Soriano- vienen trabajando para informar a los electores gallegos sobre la propuesta del PSdeG, así como también asesorarles acerca del nuevo requisito de inclusión de la fotocopia del pasaporte o el certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente en situación de alta, que también es valido para ejercer el voto.