FORO Asturias propone que se incremente en casi 60.000 euros el presupuesto destinado a la emigración para 2017

Más dinero para las entidades asturianas del exterior y para fomentar el retorno

FORO Asturias ha presentado dos enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para incrementar en casi 60.000 euros la cuantía destinada a la emigración.

En concreto, propone que se cree una nueva partida dotada con 35.000 euros para ofrecer oportunidades laborales en Asturias y potenciar el retorno, “en concordancia con las necesidades demandadas también desde el Consejo de la Juventud, ya que a estas ayudas podrían optar jóvenes emigrantes sin exclusiones, a diferencia de lo que sucedió con el fracasado Programa del Retorno del Talento Emigrante promovido desde el Principado y que no tuvo ninguna solicitud”, señaló el director del departamento de Emigración de FORO, Marcos González-Llana.

El objetivo de esta iniciativa, indicó, es la implantación de nuevas empresas en Asturias y luchar contra el desempleo, “aprovechando la experiencia internacional, tanto profesional como personal, adquirida por nuestros emigrantes retornados”. “Se facilita, por tanto, el retorno a Asturias de aquellas personas que lo desean y el fomento de la economía y el empleo regionales, con una partida que podría ampliarse y que sigue el modelo gallego de ayudas para el autoempleo y creación de empresas para retornados”, destacó González-Llana.

Por otro lado, FORO también destinaría 24.552 euros al desarrollo de un programa de ayudas dirigidas a los centros y las casas asturianas que les permitan la realización de actividades asistenciales, programas de envejecimiento activo, talleres ocupacionales, asistencia domiciliaria o cualquier otro sistema que tengan a bien desarrollar.

El responsable de emigración de FORO explica que estas cantidades se obtendrían de la reducción del gasto corriente de la Dirección General de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas.