Alrededor de 150 personas participaron en el acto de celebración del Día del Emigrante en La Habana

El evento estuvo organizado por el CRE y contó con la presencia del embajador español

En el centro Francisco Montalbán y Carmelo González presidieron el acto.
Josefa Pons Martí recibió el Diploma de manos del embajador.
Vista del salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera'.
María del Pilar Tuero con su diploma.
Actuación del grupo 'Palmas y olivos'.
Víctor Carmelo Rodríguez con su diploma.
Actuación de Niurka Reyes.

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, se celebró el pasado 16 de diciembre el acto central por el Día Internacional del Migrante. El evento, al que asistieron ciento cincuenta personas, estuvo organizado por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’. También estaban en la mesa de honor el presidente del CRE, Carmelo González Acosta; el cónsul general de España, Carlos Pérez-Desoy Fagés; la cónsul, Martha de Blas Mayordomo; Fernando Martínez Marty, consejero de Interior de la sede diplomática hispana y Ana Sánchez Vidal, canciller del Consulado General de España en Cuba.

Asimismo, se encontraban presentes presidentes de federaciones, sociedades y comunidades españolas y un grupo de emigrantes que integran las casi cien sociedades españolas en la capital de la mayor de las Antillas. También acudió Jorge Gavilán Santana en representación del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España, habló el presidente del CRE, Carmelo González, quien saludó a los participantes e informó sobre la reciente constitución del Consejo de Residentes Españoles. Explicó cuáles son sus principales objetivos e hizo la presentación al colectivo de los nuevos consejeros. Al referirse a la importancia de la celebración apuntó: “Hoy nos toca felicitar a todos los hombres y mujeres que un día abandonaron su terruño en busca de una mejor vida que en su país no encontraban. Hombres y mujeres que tuvieron mayor o menor éxito en su aventura, pero todos contribuyeron a construir y engrandecer la patria de adopción”. “Autoridades, queridos emigrantes, celebremos hoy nuestro día y hagámoslo con España y Cuba, nuestras queridas patrias”, finalizó.

Entrega de diplomas

Durante el acto se hizo entrega del Diploma de Honor al Emigrante Distinguido a cuatro emigrantes españoles con una larga trayectoria de trabajo y participación en el sistema asociativo “en reconocimiento a la labor realizada para conservar dignamente las raíces culturales e históricas de procedencia y por su activa integración a la sociedad cubana”.

Los premiados fueron Josefa Pons Martí (nacida en 1923 en Mahón, Menorca. Llegó a Cuba a los dos años de edad. Es fundadora y Asociada de Mérito del Centro Balear de Cuba); María del Pilar Tuero de Blas (nacida en 1941 en Madrid. Llegó a Cuba con cuatro años de edad. Graduada universitaria, se desempeñó hasta su jubilación en el sector de la administración pública. Integra desde 2001 el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba); Víctor Carmelo Rodríguez Carballo (nacido en 1934 en Santa Cruz de Tenerife. Emigró a Cuba con 15 años. Adquirió el oficio de mecánico de refrigeración. Es fundador y vocal de la Junta Directiva de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’ y presidente del órgano de base del capitalino municipio ‘Diez de Octubre’); Ángel González González (nacido en 1940 en el Municipio de Valderrey, provincia de León. Llegó a Cuba con un año de edad. Se graduó como licenciado en Periodismo en 1983. Desde niño participó en las actividades de la Colonia Leonesa de Cuba en la que ocupó responsabilidades por más de una década. En el año 2009 publicó un libro con las Memorias de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba).

Directivos de las entidades leyeron las correspondientes biografías de los galardonados, quienes recibieron los diplomas de manos de las personalidades invitadas. Por no encontrarse presente Ángel González, recibió su galardón la emigrante y vicepresidenta de la Colonia Leonesa de Cuba, Lida Librán.

150.000 españoles

Al hacer las conclusiones del acto, Juan Francisco Montalbán felicitó a los emigrantes, en especial a los galardonados, al nuevo CRE y a su presidente, Carmelo González. Hizo un balance del año que termina, tanto de la situación en España como de las relaciones entre España y Cuba, balance que calificó de favorable. Habló sobre la reciente visita a Cuba del rey emérito Juan Carlos en ocasión de los funerales de Fidel Castro, y sobre sus primeros contactos con el nuevo CRE que representa los intereses del colectivo de españoles en Cuba “un colectivo que no deja de crecer con gran esfuerzo de nuestro Consulado y que probablemente en breve llegará a la cifra de los 150.000 españoles registrados en el Consulado General en La Habana y yo creo que pronto en el Consulado que planeamos abrir en Santiago de Cuba”.

Montalbán felicitó a las casi cien sociedades regionales españolas por la consolidación de su trabajo y reiteró el apoyo de la Embajada y el Consulado “en hacer de estas sociedades españolas un punto de encuentro para la colaboración, la ayuda mutua, el trabajo cultural y canalizar las ayudas que están llegando de nuestro Gobierno”. “Vamos a seguir consolidando estas visitas de representantes de nuestras regiones, de nuestras Comunidades Autónomas que han venido con mucha profusión durante el año 2016 y que estoy seguro que vendrán el próximo año” añadió.

El embajador finalizó su intervención diciendo: “Me siento muy satisfecho de celebrar este Día del Emigrante en presencia de todos ustedes y les deseo a todas las sociedades, al Consejo de Residentes y la Federación de Sociedades Españolas, un trabajo ambicioso para el próximo año, y a todos ustedes y a sus familias, unas felices Navidades y toda la prosperidad que se merecen”.

Actividad cultural

La pincelada cultural contó con las actuaciones del grupo ‘Palmas y Olivos’ de la Colonia Leonesa de Cuba y las memorables interpretaciones musicales de Niurka Reyes, Laura y Marco Antonio Santana, cantante y presentador, todas dedicadas a los emigrantes en su día bajo la dirección artística de Raúl Iglesias. La actividad finalizó con un brindis en honor de los premiados.