La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay entregó el Premio Colón al embajador Roberto Varela

“Realmente creo que no merezco este premio, esto lo merecen ustedes que han hecho todo por la colectividad y por este país de acogida”, afirmó el diplomático

Los directivos de la Federación rindieron cuentas del ejercicio 2016.
Varela se dirige al público y a su lado el presidente de la FIEU, Jorge Torres.
El embajador Roberto Varela, en el centro, recibió el Premio Colón.

La última asamblea de delegados de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay fue la oportunidad para que la directiva de la entidad que preside Jorge Torres Cantalapiedra, rindiese cuenta ante los socios de las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2016. Torres informó de que la Federación cuenta con saldo positivo en la cuenta bancaria así como también de las actividades que se organizaron durante el año que está acabando.

Por otra parte, para el próximo ejercicio se destaca la celebración a finales de octubre de los 150 años de la Asociación Española de Salto, un hito importante que contará con todo el apoyo de las instituciones federadas.

Galardón especial

Tras la presentación del balance del año se desarrolló en el salón del Centro Gallego de Carrasco una cena de confraternidad que posibilitó en un ámbito de amistad sincera, reconocer al embajador Roberto Varela Fariña con el Premio Especial Colón.

Jorge Torres expresó que “en octubre le entregamos el Premio Colón al señor Caso Vigil e íbamos a entregarle uno especial al señor embajador, pero nos dijo que no, que ese era un homenaje exclusivamente para el señor Caso Vigil, y que él lo recibiría en otro momento”. “El momento es este” afirmó Torres y explicó que despidiendo el año y en la fraternidad que reina en la federación “queremos hacerle este merecido reconocimiento”.

Estaban presentes, además de delegados y presidentes de las entidades federadas, casi todos los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE)y los últimos dos premiados con el Colón, Walter Pena Mañana en 2015 y José Caso Vigil en 2016.

También estuvo presente el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Martín, y la ministra consejera del Consulado, Sonia Álvarez, excusando la ausencia del cónsul y el adjunto.

Torres puntualizó que “cuando la FIEU evaluó lo que el señor Roberto Varela Fariña nos ha dejado, creo que más allá de su función como embajador durante estos poco más de cuatro años, hemos encontrado un amigo. Para la Federación ha sido fundamentalmente un apoyo constante a la gestión y creo que eso se le reconoce. Pero también ha procurado estar presente personalmente acompañando a cada una de las entidades. No es común tener un embajador que en cada aniversario de las instituciones esté presente, porque como él dice le quitamos los fines de semana para descansar y disfrutar”.

Tras recibir el Premio Colón, la placa con la que la FIEU homenajea a personalidades de la colectividad, Varela confesó que “no me gustan las despedidas. Llevo 28 años diciendo hola y adiós. Llevo siete u ocho puestos distintos, pero les juró de corazón que este es diferente porque jamás estuve tan cerca de los españoles y tan cerca de los gallegos”.

Aclaró que “todo el mundo sabe que los gallegos también somos españoles, pero me mueve el corazón y tengo que pedir perdón sinceramente porque a veces me he inclinado mucho hacia Galicia y me hubiera gustado estar en todas las celebraciones pero las cuentas no salen, aquí hay cuarenta instituciones españolas y no hay tantos sábados libres en todo el año”.

Añadió que “si bien nadie me ha dicho que me voy, pero creo que si porque llevo cuatro años y ocho meses”, subrayando que “siempre he recibido el apoyo de todos ustedes, del CRE y de toda la colectividad española”.

Finalmente indicó que “realmente creo que no merezco este premio, esto lo merecen ustedes que han hecho todo por la colectividad y por este país de acogida al que lo tornaron en vuestra patria también”.