Más de dos mil personas asistieron a la romería del Hogar Español de Montevideo

No faltaron las principales autoridades diplomáticas y de la colonia

Vista de algunos de los participantes.
Actuación del grupo de baile de Casa de Galicia en la romería.
Mesa de autoridades.
Una de las parrillas.
Las más pequeñas del Centro Gallego de Montevideo.

Los ancianos del Hogar Español de Montevideo recibieron el pasado 11 de diciembre la visita de casi dos millares de romeros que acudieron a la entidad para celebrar la tradicional romería que sirve para recaudar fondos para esta institución y hacer pasar una agradable jornada a los emigrantes mayores que allí residen.

Los verdaderos hacedores de este evento fueron los directivos de la entidad, comandados por el pontevedrés Ángel Domínguez quien, a pesar de ser electo diputado en el Parlamento uruguayo, no ha dejado su puesto y remarca permanentemente que “todos tenemos que ayudar a esta institución que es el buque insignia de la colectividad”. También debemos destacar la participación de la Comisión de Ayuda del Hogar y de directivos del resto de las instituciones que arman desde el asado hasta las actuaciones musicales y de danza que amenizan a los romeros.

De esta forma se moviliza a parte de los casi setenta mil españoles que viven en Uruguay para contribuir al bienestar de los emigrantes ancianos que residen en esta institución.

Por otra parte, las autoridades tampoco estuvieron ajenas a la cita, haciéndose presentes, entre otros, el embajador Roberto Varela, el cónsul general Manuel Fairén, el cónsul adjunto Juan Lugo y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga.

Diferentes directivos de casi todas las instituciones estuvieron presentes compartiendo el entusiasmo de todos los romeros por saludar y alegrar a los casi doscientos ancianos que allí residen, muchos de los cuales no pudieron bajar al jardín, pero otros pidieron a sus cuidadores o familiares que los llevaran en silla de rueda para disfrutar de las gaitas. Hasta una anciana le pidió a su hija que la levantara de la silla de ruedas para bailar un pasodoble y así, sosteniéndose en su hija y ante la mirada de nietos y bisnietos, se mantuvo en pie hasta el fin de la pieza.

Estos momentos son los que han llevado al presidente del Hogar, Ángel Domínguez, a confesar que “vale la pena continuar luchando para superar los momentos muy difíciles que vivimos”, al tiempo que aseguró que “nos satisface el compromiso de todos para con el Hogar, para que esto se pueda realizar sin ningún inconveniente y los abuelos puedan disfrutar a pleno de la fiesta que les homenajea”.

Parrilleros gigantes fueron consumiendo la leña de monte convertida en brasas, y llegadas la una de la tarde eran largas colas las que aguardaban el reparto de la costilla vacuna y chorizos para compartirlo en las mesas desplegadas por el hermoso jardín que rodea a la institución.

Mientras tanto, fueron los cuerpos de baile y grupos musicales de las distintas instituciones montevideanas los que, en un escenario dirigido por ‘Pancho’ Varela, llevaron la alegría y los recuerdos a todos los asistentes.

También se sortearon con la entrada una treintena de premios entre los que se destacaba un pasaje ida y vuelta a España que le tocó a una pareja de emigrantes los cuales confesaron que pensaban viajar en agosto a Galicia, pues ahora les saldrá más barato.