Las tradicionales máscaras del ‘Entroido’ gallego se exponen en París

Actuación de Os Paíños en la clausura de la muestra.

Una amplia representación de las máscaras del ‘Entroido’ (Carnaval) gallego compuesta por el ‘peliqueiro’ de Laza, el ‘cigarrón’ de Verín, la ‘pantalla’ de Xinzo o la ‘pita’ de Eiroás, formaron parte de la exposición sobre las máscaras de carnaval tradicionales en Europa de Candice Moise que se expuso en París del 2 al 11 de diciembre.

El pasado día 11 de diciembre, ‘España en París’ y el grupo de baile ‘Os Paiños’ de A Nosa Casa de Galicia en París tuvieron la ocasión de participar en la clausura de esta muestra. Gracias a esta exposición el público parisino pudo descubrir el arte de los creadores de máscaras y animarse a participar en los talleres para realizar alguna de estas piezas, que compartieron espacio con otras representaciones europeas de Francia, Inglaterra, Italia o Eslovenia.

La exposición surgió a partir de la investigación que realizó Candice Moise, una fabricante de máscaras que desde hace siete años dirige un blog dedicado a estas obras de artesanía tradicional. En su blog ‘Vois du masque’ se pueden recorrer los distintos carnavales del mundo, en los que ha estado la autora.

Esta exposición estuvo ubicada en la Compagnie Varsorio un espacio cultural sobre el arte de las máscaras de todo el mundo y en la clausura estuvo presente la presidenta del Espace Culturel des Arts du Masque, Amélie Arbeit, y el director del Espace Culturel Nicolas Andrillon.