Miranda invita a los gallegos de Madrid a “perseverar y profundizar en el camino de la mutua colaboración entre centros gallegos y asociaciones sectoriales”

El secretario da Emigración participó en el V Nadal Galego que se celebró en la Casa de Galicia de la capital

Rodríguez Miranda y José Ramón Ónega con directivos de las entidades gallegas en la Comunidad de Madrid y los grupos que actuaron en el evento.
Con directivos de las entidades.
Un momento del evento.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió el V Nadal Galego de Madrid que se celebró el pasado 10 de diciembre en la Casa de Galicia con los miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en la capital española y su provincia. El evento, un año más, estuvo organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Falcón, en colaboración con las entidades y asociaciones de gallegos en la capital, tanto sectoriales como centros gallegos, integrados en la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama) y la propia Secretaría Xeral da Emigración.

Así, en cada edición participan quince organizaciones que garantizan la presencia de Galicia en ámbitos dispares en el terreno profesional (como el jurídico, el periodístico, el empresarial o el médico) y también geográfico (con sedes en la capital, pero también en Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar, Collado-Villalba, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos).

La colaboración entre centros y casas de Galicia de ámbito geográfico con otras de carácter eminentemente profesional fue puesta en valor por Miranda en su alocución a los presentes: “Las y los gallegos de Madrid fuisteis pioneros, y así hay que reconocerlo, en unir esfuerzos y de hacerlo, además, entre asociaciones generalistas y sectoriales, algo que es muy difícil de ver fuera de aquí. En nombre de Galicia y de su Gobierno, quiero y debo reconocéroslo”, afirmó.

El secretario xeral aseguró también que “esa unión es especialmente buena para Galicia por darse donde se da, en Madrid, capital de la nación y epicentro de las grandes decisiones en ese ámbito. Galicia tiene peso en el conjunto de España, en gran medida, gracias a vosotros”.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, señaló que “es un auténtico placer acoger este acto tan entrañable” y recordó que “aquí tenéis todos vuestra Casa, pues como sabéis yo la abrí a los centros y a las asociaciones, tanto culturales como profesionales, para dinamizarla aún más”.

Para Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, “esta celebración nos recuerda a la infancia porque en todas las aldeas siempre cantábamos villancicos y ahora en Madrid, contribuye a potenciar y difundir nuestra música gallega”.

Este V Nadal Galego contó en la parte artística con las actuaciones del coro de la asociación Xuntanza de Gallegos en Alcobendas y del espectáculo-concierto del ‘Bruxo Queiman’ y Andrea Pousa.

La agenda del secretario xeral da Emigración en la capital española comenzó a primera hora del mismo sábado día 10 de diciembre en la Casa de Galicia de Alcorcón, donde visitó a los socios e instalaciones de la entidad que preside Miguel Fernández Arias. Esta institución, que fue presentada oficialmente el año pasado, está desarrollando un importante trabajo en la unidad de acción de los cerca de dos mil gallegos de origen que residen en el municipio, según el censo local.

En total en la Comunidad Autonóma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año, 78.040 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo ya que muchos de los residentes, por diversas razones, siguen censados en sus ayuntamientos de origen y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegos ya nacidos en Madrid.