Estudiantes de Argentina y Perú cursan másteres en universidades públicas de Castilla y León gracias a las becas de la Junta

La Consejería de la Presidencia estudia mejorar el programa con aportaciones de las comunidades castellanas y leonesas en América

El secretario general de la Consejería de la Presidencia recibió a los estudiantes beneficiarios de las becas de la AUIP de este año.
Herrero posa con los beneficiarios y el resto de asistentes a la reunión.

Estas becas están destinadas a jóvenes castellanos y leoneses que residen en América Latina y su objetivo es la realización de estudios oficiales de postgrado en universidades públicas de Castilla y León. Junto a los estudiantes, asistió a la reunión Víctor Eladio Cruz, director general de la AUIP.

En el presente curso, estudiantes procedentes de Argentina y Perú han sido los beneficiarios del mencionado programa de becas, quienes están cursando los másteres en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Burgos para completar su formación. Los másteres versan sobre materias tan diversas como estudios ingleses avanzados, sistemas de información digital o la durabilidad de materiales.

En la reunión, el secretario general ha escuchado a los beneficiarios de las becas sobre su experiencia, su estancia y sus estudios en Castilla y León. Herrero les ha animado en sus estudios, así como a que exploren las posibilidades de poner en marcha en Castilla y León su proyecto de vida y de trabajo.

Ampliación del programa

José Manuel Herrero ha aprovechado este encuentro para anunciar al director general de la AUIP que la Consejería de la Presidencia está estudiando mejorar el programa de becas para la próxima convocatoria, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias recibidas de las comunidades castellanas y leonesas en América. En concreto, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de mejorar las prestaciones de las becas y de redefinir los requisitos para ser beneficiarios, con la finalidad de incrementar el número de jóvenes que puedan solicitar alguna de esas becas.

Programa en marcha desde 2009

La AUIP y la Junta de Castilla y León colaboran en la realización de proyectos de apoyo a la formación universitaria dirigidos a castellanos y leoneses o descendientes de los mismos que residen fuera de la Comunidad desde 2009.

Desde 2011 han sido 34 los jóvenes de origen castellano y leonés y residentes en América Latina que se han beneficiado de las becas para estudios de máster en Castilla y León. Durante estos años, las cuatro universidades públicas de nuestra Comunidad han acogido a becarios de este programa que han cursado estudios en materias muy variadas.

En la actualidad, son 98.345 los castellanos y leoneses que residen en América Latina: 52.777, en Argentina; más de 8000 en Cuba; 7000 en México y unos 5500 en Chile.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica, integrada por más de 120 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, y cuya sede central en España se encuentra en Salamanca.