La elección de los nuevos consejeros de la Ciudadanía Española en el Exterior deberá realizarse no más tarde del próximo 31 de diciembre

Según lo indica la resolución de la Dirección General de Migraciones

El día 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Migraciones por la que se establecen las normas para la designación de miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Según se indica en esta norma, la elección de los consejeros que formarán parte del VII Mandato del CGCEE deberá realizarse antes del próximo 31 de diciembre.

Los consejeros se elegirán de entre los miembros de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que estén constituidos a la fecha de la convocatoria de la elección en el país del que se trate.

Se elegirán un total de 36 consejeros representantes de los CRE constituidos en 20 países según la distribución que establece la resolución de la Dirección General de Migraciones: Bélgica (2 consejeros), Francia (1), Irlanda (1), Italia (1); Suiza (2); Argentina (4); Brasil (3); Canadá (1); Chile (2); Costa Rica (1); Cuba (3); Ecuador (2); Guatemala (1); México (3); Nicaragua (1); Paraguay (1); Uruguay (2); Venezuela (3); Emiratos Árabes Unidos ( 1); Australia (1). Además de estos consejeros titulares, se elegirá un número igual de consejeros suplentes.

Están llamados a votar todos los miembros de los CRE constituidos en cada país que se reunirán en la fecha establecida por el embajador en la convocatoria de elecciones y en esa misma sesión se presentarán las listas de candidatos y se votarán. Antes de la votación cada uno de los candidatos podrá defender, de forma breve, su candidatura.

La resolución establece que se establezca un sistema de votación por videoconferencia simultánea en los países en los que exista más de un CRE, siempre y cuando los medios humanos y técnicos de las oficinas consulares lo permitan y previo acuerdo de los responsables de dichas oficinas consulares y los integrantes de los CRE.