Celebran en La Habana el IV Coloquio Historiográfico Español auspiciado por la FSEC

Convocado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), con motivo del Día de la Hispanidad y al 60° aniversario de la FSEC, se celebró el pasado 18 de octubre en la capital cubana la IV edición del Coloquio Historiográfico Español ‘Todos somos historia’, con el objetivo de valorar los resultados de los estudios sobre la vida y las actividades de los españoles en Cuba y a la vez estimular a los que han obtenido mayores resultados en las investigaciones sobre el tema.

El evento se celebró en la sede la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (SBNC) y a partir de este año formará parte de las actividades del Ciclo ‘Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana’ que coordina la profesora Carmen Almodóvar. Asistieron un centenar de personas entre ponentes, invitados, asociados y público en general, y se presentaron un total de doce ponencias. Entre los participantes se encontraban Julio Santamarina López, presidente de la FSEC; Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC); Alfredo Martín Fadragas, coordinador del Comité Organizador del Coloquio, y Alberto Cartaya, secretario de la FSEC y miembro del Comité Organizador.

Premios y menciones

Resultaron premiadas con diploma y premio en metálico las siguientes investigaciones: ‘El mar que separa y une’, en la categoría de monografía, de Juan M. Ferrán Oliva, que también se alzó con el ‘Gran Premio del Coloquio’; ‘Yo no abandono ni a mi familia ni a mi Patria’, en la categoría de testimonio, de Fe Fernández Zamora y Niurka de la Fe Zamora Utset; ‘Don Benito Pérez Galdós’, en la categoría de biografía, de Lourdes de las Mercedes García Villate; ‘Emigración española: Identidad y memoria’, en la categoría de ensayo, de Justa Miriam Rodríguez Betancourt. Asimismo, el jurado otorgó dos Menciones en la categoría de Testimonio a las siguientes ponencias: ‘De un emigrante, una vida’, de Mirta Ríos Serrano, y ‘Un descendiente de toda una familia villarinense’ de Laureano Sendín Martín.

El jurado estuvo integrado por la profesora Carmen Almodóvar Muñoz, como presidenta; el profesor Ángel Pérez Herrero, secretario y la doctora Iraida Rodríguez Figueroa, vocal, los que recibieron una ‘Mención Especial’ del Comité Organizador del evento, al igual que la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), por su notable participación en el certamen, y la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, por su colaboración en la celebración de este evento.

El Comité Organizador del IV Coloquio Historiográfico Español dejó constancia de su agradecimiento a las personas e instituciones que donaron sus obras para premiar a los ganadores del certamen.