El Parlamento de Galicia elige presidente de la Xunta a Alberto Núñez Feijóo

Es su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo autonómico

Alberto Núñez Feijóo recibe el aplauso y la felicitación de los miembros del Gobierno gallego en funciones y del grupo parlamentario del PPdeG tras su reelección como presidente de la Xunta.

El Pleno del Parlamento de Galicia eligió en la tarde del jueves 10 de noviembre, a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia por mayoría absoluta de 41 votos -los correspondientes al Partido Popular (PP)- y 34 en contra -de En Marea, Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) y Bloque Nacionalista Galego (BNG)-. 

Con la votación y posterior proclamación del resultado por parte del presidente de la Cámara, concluyó la sesión de investidura iniciada el pasado día 8.

Una vez proclamado el resultado, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, comunicó el resultado de la elección al Rey Felipe VI, para su nombramiento mediante Real Decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidente. La comunicación al Rey de España y al presidente del Gobierno se efectuó esa misma tarde por correo electrónico, al tiempo que se envió su respectivo documento original que llegó a destino el día 11 a primera hora.

Es el tercer mandato consecutivo de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico, tras ser reelegido en dos ocasiones por mayoría absoluta en 2012 y 2016, al igual que ocurrió en las elecciones de 2009.

El acto de toma de posesión del cargo de presidente de la Xunta  tendrá lugar en el Parlamento de Galicia el 12 de noviembre, a las 11 horas, y posteriormente un acto público, a las 12.30 en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

(Habrá ampliación)