La muestra ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’ se expone en el instituto de Negreira

Del 4 al 23 de noviembre permanecerá en el IES ‘Xulián Magariños’

La muestra ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’ estará expuesta en el IES ‘Xulián Magariños’ de Negreira del 4 al 23 de noviembre. El acto de apertura de la exposición consistió en una conferencia a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario de esta muestra, Vicente Peña Saavedra.

‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’ viene a subrayar, por un lado, la dimensión de la efeméride del centenario fundacional de las Sociedades Gallegas de Instrucción radicadas en América y, por otro, sus realizaciones académicas en las localidades de origen de los emigrantes. Se trata, por lo tanto, de una muestra itinerante que expone y explica el compromiso de las sociedades de emigrantes gallegos con la instrucción en su tierra de origen.

En este sentido cabe recordar que varios cientos de escuelas fueron construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX gracias a la multitud de iniciativas de intervención escolar mancomunada que brotaron en este período.

El Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega viene trabajando desde sus inicios, en 1992, en la recuperación y puesta en valor de la memoria y de los importantes legados de los emigrantes gallegos. Muy pronto prestó atención a las acciones solidarias y ejemplarmente altruistas de aquellos que financiaron, implementaron, costearon y sostuvieron las construcciones escolares, retribuyendo a Galicia con las remesas propiciadoras de la escolarización y de la instrucción. Un caso único el de Galicia, por cierto, en la historia de las colectividades de emigrantes.

Para la realización de estos y de otros proyectos de recuperación, ordenación y estudio del patrimonio legado por los emigrantes gallegos contó, y cuenta, el Consello da Cultura Galega con la colaboración y ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Esta colaboración hizo posible, entre otros proyectos, la catalogación de las construcciones escolares financiadas por los emigrantes en las cuatro provincias gallegas y, también, esta exposición.