Gran éxito de la Fiesta de las Colectividades promovida por la Casa Balear de Villa María

La celebración cultural recibió a casi ochocientas personas de la ciudad y alrededores, superando todas las expectativas de los organizadores

Una de las actuaciones.
Vista de los asistentes a la Fiesta de las Colectividades.
Miembros de la Casa Balear de Villa María en su stand.

El pasado 23 de octubre un clima de fiesta se vivió en el Prado Español de Villa María, lugar que recibió a cientos de personas en el marco de la Fiesta de las Colectividades. A las once de la mañana se abrieron las puertas del salón y desde un primer momento comenzó a acercarse la gente que, con curiosidad, inició el recorrido por los stands y empezó a disfrutar una hermosa tarde, conociendo sobre las distintas culturas que están presentes en la ciudad.

Las colectividades que participaron en esta fiesta, que se viene organizando desde principio de año impulsada por la Casa Balear Villa María, fueron el Círculo Italiano, el Centro Vasco Eusko Etxea, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva, la Casa Balear, la Familia Piamontesa, la Sociedad Sirio Libanesa, la Sociedad Israelita de Beneficencia Hebrah Keduscha y la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, todas ellas entidades de la ciudad.

Si bien los principales atractivos fueron la comida y la danza, cada entidad tenía la posibilidad de armar un stand cultural, si así lo querían, en donde podían mostrar su historia, sus actividades e invitar a todos los que quieran a sumarse.

Para todos los gustos

Cada una de las colectividades presentó en sus casetas platos típicos de sus culturas. En el salón se pudo apreciar una mezcla de sabores, olores y colores, que fueron disfrutados por todos los presentes.

De tierras italianas llegaron las pizzas, la bagna cauda, la lasaña, raviolis y bandejas de fiambres. De postre se hicieron presentes el tiramisú, la pasta frola, helados y torta di mela, una riquísima tarta de manzana. Los sirio libaneses ofrecieron kebbe crudo y cocido, niño envuelto, puré de garbanzo y empanadas árabes. De España se pudo disfrutar una exquisita paella, empanadas gallegas, choripán de chorizo colorado, bondiola de cerdo, cocas de tomate, pastissets y ensaimada, y los vascos aportaron con piperrada, tortilla, pintxos (variados) y unas muy ricas tortas. Lo primero en terminarse fue la lasaña, pero todos los stands estaban llenísimos de personas ávidas por disfrutar los distintos manjares.

Todas las mesas dispuestas en el predio estaban abarrotadas de familias y grupos de amigos, compartiendo el momento y probando la mayor cantidad posible de platos.

Al ritmo del mundo

Los espectáculos presentados por cada organización comenzaron pasado el mediodía. ‘Capricho Español’ fue el grupo de baile encargado de abrir al ritmo de un pasodoble, todos vestidos de un impoluto rojo y negro. Luego subió al escenario el grupo ‘Txikis’, conformado por los niños del Centro Vasco, a presentar una de las danzas más alegres, atractivas y antiguas de Europa. Unos minutos después llegaron las chicas de ‘Aisha Ra’ con su danza del vientre y temas árabes modernos, seguidas ‘Ca’Nostra’ el grupo de Baile de la Casa Balear Villa Maria presentando un fandango.

El toque latinoamericano llegó con las danzas bolivianas a cargo del grupo ‘Caporales AndeSur’ y luego vino un corte para almorzar, musicalizado por la Agrupación Acordeonistas Villa María, que logró que los primeros valientes comenzaran a bailar alrededor de las mesas.

Tras la pausa, ‘Capricho Español’ volvió a la pista a bailar ‘La rumba del bongo’, seguido de ‘Los Tarijeños’ que bailaron al ritmo de una cueca tarijeña. Los grupos dieron paso a dos solistas, Melina Peralta y Romina Martínez, quienes por separado interpretaron distintas danzas, desde temas de Sergio Denis hasta ‘La carreta del Rocío’. Una tercera, María Elisa Zargniotti, presentó una farruca y un flamenco.

Cerca de las tres de la tarde volvieron las danzas árabes, primero de parte de Laura Arias Salomón y luego de la mano de Valeria Mallorga y finalizó Aisha Ra presentando el dabkeh femenino, que es una danza folklórica del mundo árabe. Su nombre significa ‘golpear los pies’.

Los organizadores agradecieron la participación del público, de cada artista y de todos los que colaboraron para que la fiesta de todos se hiciese realidad.

Luego Aisha Ra volvió para deleitar a todos con halishi, un baile tradicional del golfo pérsico, también llamada ‘danza del cabello’. Esta danza es extremadamente femenina, gestual y expresiva y las bailarinas interpretan con sus movimientos y gestos la letra de la música. La expresión del rostro al bailar es delicada, alegre y tímida.

Después de este momento, los adultos de Hekduak realizaron la danza makil. Casi al final de la tarde, el grupo ‘Sol de España’ presentó danzas españolas y por último un grupo formado por tres mujeres bailó el flamenco ‘Alegría de Cádiz’.

Los organizadores quisieron darles continuidad a las presentaciones, por eso fluyeron una tras otra en armonía. El objetivo se logró: mostrar diferentes danzas y dar a conocer y compartir la cultura de cada una de las colectividades presentes.