Rajoy mantiene al núcleo duro del Gobierno retocando algunas competencias e incorpora seis caras nuevas

Sáenz de Santamaría sigue como vicepresidenta y De Guindos y Montoro en el equipo económico

De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Dolores de Cospedal, Álvaro Nadal, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo, Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido, Felipe VI, Íñigo de la Serna, Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat posan en el Palacio de la Zarzuela tras jurar sus cargos los ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 3 de noviembre la composición del Ejecutivo, tras la pertinente propuesta de nombramiento al Rey Felipe VI durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela.

Rajoy mantiene al núcleo duro del Gobierno, comenzando por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que sigue al frente del Ministerio de la Presidencia, pierde las competencias de Portavoz del Ejecutivo y a cambio incorpora la de Administraciones Territoriales. Esto último para llevar directamente las negociaciones de un nuevo sistema de financiación autonómica y para afrontar el desafío secesionista del Govern y del Parlament de Cataluña.

En ese mismo núcleo duro continuista estaría el equipo económico con Cristóbal Montoro, como ministro de Hacienda  y Función Pública, perdiendo las competencias de Administraciones Públicas en favor de la vicepresidenta; y Luis de Guindos, como ministro de Economía, Industria y Competitividad. De Guindos ocupaba el vacío dejado por la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo y continuará con las funciones de Industria.

Una de las seis novedades del Gobierno es el hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal Belda, al frente de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, que completa el equipo económico, muy cerca del cual se mantiene Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social, un cargo que incluye la atención a los españoles residentes en el exterior.

 Un nuevo portavoz

No hay cambios tampoco en el Ministerio de Justicia, con Rafael Catalá, y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, con Isabel García Tejerina. También sigue al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que es quien asume la Portavocía del Gobierno que pierde Soraya Sáenz de Santamaría.

El resto de las novedades están en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el nombramiento de Alfonso Dastis Quecedo, hasta ahora embajador permanente de España ante la Unión Europea, en sustitución de José Manuel García-Margallo; en el Ministerio de Defensa María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del Partido Popular (PP) como reemplazo de Pedro Morenés; y en el Ministerio del Interior, con Juan Ignacio Zoido Álvarez, exalcalde de Sevilla entre otros cargos en sustitución de Jorge Fernández Díaz.

Al igual que con el caso de José Manuel Soria, también había dimitido Alfonso Alonso al frente de Sanidad para ser candidato del PP en las elecciones vascas y su puesto lo ocupa la anterior vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat Montserrat, ahora en la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, estaba también vacante el Ministerio de Fomento tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso. Su sustituto es el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernáiz.

Las designaciones de Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat se interpretaron como un gesto hacia Ciudadanos (C’s) por apoyar la investidura de Rajoy, puesto que estos tres ministros formaron parte del equipo negociador del acuerdo entre PP y C’s.