Fátima Báñez continuará como máxima responsable de las políticas de emigración

Renueva como ministra de Empleo y Seguridad Social, departamento que mantendrá las competencias en esta materia

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, jura su cargo.
Fátima Báñez juró su cargo ante el rey Felipe VI el viernes 4 de noviembre en el Palacio de La Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que Fátima Báñez continúe al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, departamento que mantiene las competencias en materia de emigración, tal y como se recoge en el Real Decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 4 de noviembre.

Báñez lleva como ministra desde finales de diciembre de 2011. En su haber está haber logrado el repunte en la creación de empleo. La tasa de paro ha bajado del 20% y ya hay 600.000 ocupados más que hace doce meses. También ha sido la responsable de la controvertida reforma laboral, fuertemente criticada por sindicatos y partidos de la oposición. A pesar de ello ha sabido mantener abiertos todos los cauces de diálogo con los agentes sociales. Por otro lado, tras las elecciones del pasado junio, Báñez formó parte del equipo que negoció el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Respecto a la emigración, cabe recordar que Báñez acudió al III Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebró en Madrid a finales del mes de septiembre de 2014, y que siempre ha mantenido una relación cordial y cercana tanto con los representantes de la emigración como con la colectividad en general, participando en diversos actos, visitando a entidades españoles en el exterior y elogiando el papel desarrollado por la diáspora.

Desde que asumió su cargo en 2011 las competencias de emigración pasaron a depender de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dirigida por Marina del Corral, y dentro de ella por la Dirección General de Migraciones, cuyo responsable es Aurelio Miras Portugal. Ambos permanecerán en sus cargos mientras no se disponga lo contrario en la nueva organización del Ministerio.

Fátima Báñez García nació en Huelva el 6 de enero de 1967, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade).

Nuevo ministro de Asuntos Exteriores

Por otro lado, Rajoy también ha nombrado como nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación al diplomático Alfonso Dastis Quecedo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 5 de octubre de 1955), quien desde 2011 ocupaba el cargo de embajador permanente de España ante la Unión Europea. Se trata de una de las caras menos conocidas del nuevo Gobierno, que en Bruselas goza de fama de buen, hábil y duro negociador, y que es conocido por su discreción, su competencia y su afabilidad, según han publicado diversos medios de comunicación españoles. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha pasado en las instituciones europeas y ha sido un hombre clave para España durante los años más duros de la crisis, en los que ha hecho frente a complejas negociaciones ante la UE en temas como la crisis financiera, la crisis de los refugiados, o las relaciones con Rusia, entre otros asuntos.

Licenciado en Derechos y diplomático de carrera desde 1983. Inició su andadura como asistente en la Corte Europea de Justicia. Ha sido asesor ejecutivo en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos. En 2004 fue nombrado embajador de España en los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (Coreper) en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016 ostentó el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

En los próximos días se dará a conocer si hay cambios en la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.