El Parlament de Cataluña pide eliminar el voto rogado para los ciudadanos en el exterior

También insta al Gobierno autonómico a dotar de medios y reconocer plenamente al Consejo de las Comunidades Catalanas y a las entidades

El Parlament de Cataluña aprobó el pasado 20 de octubre una moción en la que se defiende la eliminación del sistema de voto rogado que se exige a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero para poder votar en las elecciones que se organicen en España. Junts pel Sí (JxSí), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, impulsora de la moción, aprobaron un punto, con el rechazo del PPC y la abstención de Ciudadanos, en la que se comprometen a dirigirse a los grupos parlamentarios en el Congreso para pedir la “inmediata abolición” del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Este artículo, recuerda la moción, “instaura el voto rogado”, y también señala el texto que “si una reforma de la Loreg es posible para facilitar que no se vote, si fuese el caso, el 25 de diciembre, también puede hacerse extensiva a otros artículos de la misma ley”.

El texto también insta al Govern a que, en el posterior desarrollo reglamentario de la ley de la comunidad catalana en el exterior, “se democratice el sistema de elección de los miembros del Consejo de las Comunidades Catalanas, se les dote de medios y se reconozca plenamente el papel interlocutor de las federaciones y plataformas surgidas desde las mismas comunidades”.

Además, se insta a la consellería de Salut a “solicitar al Gobierno del Estado” que se “dejen de expedir Certificados Provisionales Sustitutorios en lugar de la Tarjeta Sanitaria Europea”.

Asimismo, el Parlament emplaza al Govern a “establecer un plan de apoyo a la enseñanza” del catalán en las entidades catalanas en el exterior, “en todas las etapas de la enseñanza obligatoria”.

Por otra parte, JxSí y la CUP han sumado sus votos para aprobar otro punto de la moción que señala que los catalanes en el exterior “deben poder participar de forma plena en las futuras elecciones constituyentes”, previstas en la hoja de ruta soberanista, u otra “iniciativa referendaria” que el Govern y el Parlament convoquen. Para contar con un censo propio de catalanes residentes en el exterior, la moción subraya que el Govern pondrá en marcha una “amplia campaña para fomentar la inscripción en el existente Registro de Catalanes Residentes en el Exterior”, creado en 2014.