La Fundación Cidade da Cultura inaugura en Argentina la muestra sobre el fotógrafo gallego José Suárez

La exposición 'Unos ojos vivos que piensan' se inauguró el pasado 18 de octubre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, donde podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre

Un momento de la inauguración de la muestra.
Con la muestra se pretende poner en valor la cultura gallega en el exterior.
La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires hasta el próximo 9 de noviembre.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Fundación Cidade da Cultura, inauguró el pasado 18 de octubre en Argentina la muestra ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, la mayor exposición realizada hasta el momento sobre este fotógrafo de Allariz, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX.

Producida por la Cidade da Cultura de Galicia, la muestra se inauguró en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires con la presencia del director del centro, Roger Haloua; de la coordinadora de la exposición en Argentina, Melina Ojagnan; de la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura, María Pereira Otero; y de uno de los comisarios de la muestra, Manuel Sendón. Al acto también asistieron Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina; Pilar Ruiz Carnicero, consejera cultural de la Embajada de España; y Verónica Santalla, representante de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Durante el acto de apertura, el comisario Manuel Sendón recordó que esta exposición supone el regreso de José Suárez a Argentina, país donde pasó la mayor parte de sus años en el exilio. “Suárez nunca rechazó ser español pero se manejaba con pasaporte argentino. De hecho, su vuelta a España la hizo con este pasaporte. Vivió aquí el exilio y se sintió siempre muy argentino”, aseguró.

Por su parte, María Pereira destacó la importancia de que la muestra llegara a Buenos Aires tras su paso por Madrid, dos ciudades claves en la vida del fotógrafo de Allariz: “Con la presencia de esta exposición en Buenos Aires, la Cidade da Cultura busca dar a conocer la obra de un artista prácticamente desconocido por el gran público al tiempo que se pone en valor la cultura gallega en el exterior”, aseguró. Finalmente, el director del Centro Cultural Borges le agradeció a la Fundación Cidade da Cultura y a la Xunta de Galicia la elección de este centro para “acoger tan importante exposición”.

De ‘Mariñeiros’ a ‘La Mancha’

Comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, dos referentes en el estudio de la fotografía gallega, la exposición descúbrele al visitante la figura de José Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974), fotógrafo artista, profesional dotado de una fuerte visión humanista e innovadora que decidió incorporar a la fotografía movimientos de vanguardia europeos como la Nueva Visión o la Nueva Objetividad.

En la Sala 21 del Centro Cultural Borges se podrán contemplar series tan importantes como ‘Mariñeiros’, realizada a mediados de los años 30 y expuesta en París o Madrid; las tomadas durante sus viajes a Japón; o algunas de las últimas que realizó en su vida como la serie ‘La Mancha’ (1965). Pero también todo el trabajo llevado a cabo durante sus años en el exilio, que transcurrieron principalmente entre Argentina y Uruguay.

Exilio en Argentina

De hecho, ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ supone el regreso de José Suárez a Argentina de la mano de la Xunta de Galicia y la Embajada de España en aquel país austral. El fotógrafo de Allariz pasó la mayor parte de su exilio en este país, donde llegó en 1936 tras huir de España por barco desde Lisboa en compañía del pintor Manuel Colmeiro. Su vida en Argentina estuvo muy vinculada al cine, participando en un número importante de películas como director, director de fotografía de exterior, iluminador, ayudante de dirección o asesor técnico.

Con escenas grabadas en las playas de Mar de la Plata, Suárez concluirá uno de los grandes proyectos truncados con el estalido de la Guerra Civil española y su forzado exilio: la película ‘Mariñeiros’, estrenada en 1938 en el Teatro Avenida de Buenos Aires y de la que no llegó ninguna copia a nuestros días. Y aquí trabajará como corresponsal para varias cabeceras míticas que lo llevarían a viajar por todo el mundo.

Argentina será también el país donde Suárez entrará en contacto con la intelectualidad gallega y española: desde Rafael Alberti o Ayala a las principales figuras del galleguismo como Blanco Amor, Seoane o Dieste. Retratos, cartas y objetos personales de cada uno de ellos se podrán contemplar también en la muestra.

Montevideo, siguiente parada

Tras exponerse con éxito en la Cidade da Cultura, la muestra viajó hasta el Instituto Cervantes de Madrid y próximamente seguirá su itinerancia por Uruguay, París o Japón, todas ellas ciudades clave en la vida de José Suárez.

La obra de José Suárez nunca antes fue expuesta de forma monográfica fuera de Galicia a pesar de ser una figura clave en la historia de la fotografía del siglo XX. Con esta itinerancia, la Cidade da Cultura busca no sólo dar a conocer la obra de este artista y revitalizar lazos con territorios históricamente vinculados a Galicia.